tren de pila de combustible

El tren de pila de combustible para pasajeros será una realidad en pocos años

El fabricante de trenes francés Alstom ha anunciado que está desarrollando el primer tren para el transporte de pasajeros impulsado con energía eléctrica generada por pilas de combustible.

Después de muchos años parece que por fin se han empezado a dar las condiciones idóneas para que los vehículos eléctricos inicien la conquista del mercado automovilístico mundial. Tanto fabricantes como usuarios han empezado a conformar un pequeño mercado incipiente pero con un gran potencial. Aunque el mayor impacto lo produce lógicamente el coche eléctrico, otros medios de transporte también se suman a esta revolución silenciosa. El sector ferroviario es el último de ellos, con el anuncio de la empresa francesa Alstom, que ha iniciado ya el desarrollo del primer tren de pila de combustible del mundo.

La pila de combustible en el transporte

La pila o celda de combustible es una tecnología que permite producir corriente eléctrica por medio de un dispositivo electroquímico que genera una reacción química controlada a partir de un flujo continuo de combustible y oxidante.

Una pila de combustible no es una batería y se diferencia de esta en que está concebida para tener un abastecimiento continuo y externo de los reactivos necesarios (combustible y oxígeno u otros agentes oxidantes) al contrario que las baterías, que no disponen de fuentes externas de abastecimiento.

tren de pila de combustible

 

El proceso electroquímico de las pilas de combustible es altamente eficiente llegando a alcanzar el 40-60% de eficiencia energética.

Aunque los sistemas de propulsión de automóviles comercializados a gran escala usan otro tipo de tecnología, se han lanzado varias decenas de prototipos por parte de distintos fabricantes. Por ejemplo la iniciativa HyFIVE, firmada este año, está impulsada por cinco fabricantes de la industria automotriz, 15 partners y la alcaldía de Londres para el impulso del coche eléctrico por pila de combustible. También autobuses, montacargas, motocicletas, aviones, barcos o submarinos son aptos para el uso de celdas y por ende se han lanzado modelos que los incorporan para su funcionamiento.

La utilización de pilas de combustible tiene su razón de ser en el ahorro energético y su baja contaminación en cada sector que lo ha incorporado. Aunque la tecnología necesaria para su uso masivo aún está en su fase inicial, las ventajas que ofrece a los consumidores ( repostaje rápido y larga autonomía) hacen indicar que poco a poco se puede ir imponiendo sobre otras alternativas sobre todo frente a su principal competidor, los coches de propulsión eléctrica.

El proyecto iLint1 y el tren de pila de combustible

El tren de pila de combustible diseñado por Alstom es una interesante alternativa a los modelos actuales de propulsión diésel ya que no contaminarán y reducirán el coste por kilómetro al ser un sistema de propulsión mucho más barato que el diésel. Este primer modelo incluye también otra serie de innovaciones tecnológicas enfocadas en la eficiencia energética y sistemas inteligentes de gestión energética. Según los cálculos del fabricante, tendrá una autonomía de entre 400 y 600 kilómetros en función de la orografía del terreno.

Este tren será el primero del mundo que estará impulsado por pila de combustible y se engloba dentro del proyecto iLint1 para ser utilizado como tren regional en Alemania, en concreto en la región de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Württemberg y Hesse. Según la propia compañía, los primeros prototipos estarán listos para circular en el año 2018.

Imágenes | Alstom, Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...