renfe wayra trenlab

TrenLab, la innovadora apuesta de Renfe para impulsar su transformación digital

Renfe presenta TrenLab, un proyecto que desarrollará Wayra y que se basará en la innovación para buscar nuevas áreas clave en su negocio. La aceleradora de startups buscará el impulso de 12 proyectos que añadan valor a sus servicios.

Renfe quiere liderar el mercado ferroviario en Europa. En un mundo en constante evolución y transformación, la operadora ferroviaria ha dado un paso hacia delante para convertirse en una empresa de referencia mundial. Como te puedes imaginar, se necesita innovación y mucho trabajo para conseguirlo. La apuesta para lograrlo ha sido TrenLab, su nueva aceleradora de startups que desarrollará Wayra, el hub de innovación abierta Telefónica.

El anuncio de este novedoso proyecto se ha realizado en South Summit, un marco del que ya te hemos hablado en BlogThinkBig y en el que se desarrolla el evento enlightED. Allí, Renfe ha anunciado que TrenLab se desarrollará durante los próximos dos años e impulsará la digitalización de la compañía.

No es una labor fácil, así que Renfe ha confiado en Wayra. La aceleradora de startups de Telefónica trabajará para que TrenLab, basándose en una fórmula de innovación abierta, encuentre nuevas ideas que añadan valor en el mercado de la movilidad y el transporte. Impulsará iniciativas empresariales en etapas iniciales, permitirá incorporar conocimiento a la empresa y avanzará en la transformación digital de Renfe.

telefónica trenlab

Los tres grandes retos a los que se enfrenta TrenLab

La intención primordial de la operadora ferroviaria es mejorar su servicio y ampliar su negocio. Para ello, se han propuesto tres grandes retos en los que tendrá que trabajar TrenLab los próximos dos años:

1. Movilidad Digital: Los viajeros de Renfe buscan servicios ágiles y personales. La operadora quiere conseguir que sus clientes tengan un fácil acceso a la información y que todas sus necesidades estén cubiertas mientras viajan. El reto es reinventar la experiencia de viaje.
2. Digitalización de Operaciones: Quizá el pbetivo más importante es aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales para gestionar en tiempo real las operaciones, en conexión con las expectativas incorporadas al primer reto.
3. Logística a Demanda: Este reto está vinculado más al transporte de mercancías. Renfe busca proyectos que apliquen tecnología como big data o inteligencia artificial, localización y seguimiento, digitalización de procesos. En definitiva, quiere adaptar de forma flexible su oferta logística.

TrenLab y Wayra, en busca de doce ideas innovadoras

Renfe tiene claro que la digitalización se sitúa en el centro de los objetivos que abordará TrenLab para explorar ámbitos como Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data. El programa de aceleración que se busca impulsar va dirigido a cualquier proyecto que se encuentre en fase de inicio, con vocación de crecimiento, carácter innovador, y que sea compatible con el objeto social del Grupo Renfe.

¿Cómo será el proceso? Wayra ha preparado las bases de concursos, seleccionará las startups, creará espacios de trabajo conjunto y prestará asesoramiento. Está previsto que se desarrollen dos convocatorias de concurso de proyectos anuales para impulsar hasta 12 ideas. Las startups seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, con soporte económico, administrativo y legal. Además, formación complementaria y una red de networking que permita madurar los proyectos.

Un trabajo duro para innovar en las estaciones. Seguro que TrenLab conseguirá que viajar en tren sea una experiencia completamente diferente.

Sobre el autor

RELACIONADOS