Trucos para dominar Twitter y exprimirlo al máximo

Escribir mensajes en 140 caracteres. Así se podría resumir Twitter, una de las redes sociales con más seguidores y que sirve para comunicarnos, expresar nuestras opiniones y conocer las novedades de marcas, organizaciones públicos y personajes relevantes.

Con detractores y defensores a partes iguales, Twitter es una red social que llama la atención por su simplicidad. Si bien hoy en día admite fotografías, vídeos o gifs animados, su propósito de origen sigue activo, escribir mensajes breves.

Para usar Twitter como medio de información o como escaparate donde comunicarte o contactar con gente afín, pocas cosas necesitas saber. Pero para dominar Twitter deberás conocer algunos de sus entresijos, no siempre a la vista.

Veamos qué deberías conocer para usar Twitter a tu gusto y sacarle todo el partido para estar al día, comunicarte y, si quieres, darte a conocer a todo el mundo.

Lanzar una encuesta

Al principio, en Twitter tan sólo podías enviar mensajes de 140 caracteres. Para hacernos una día, un SMS admite hasta 160.

Pero en la actualidad, desde Twitter puedes compartir fotografías, vídeos, enlaces (que se acortan automáticamente), tu ubicación y encuestas.

Con las encuestas puedes preguntar la opinión de tus seguidores, muy práctico si administras la cuenta de un producto o marca. Pero a nivel personal también puede serte útil de cara a preguntar sobre el contenido de tu blog o de tu espacio personal online.

Las encuestas de Twitter tienen un máximo de cuatro respuestas posibles a una única pregunta. Además, puedes configurar durante cuánto tiempo es posible responder a la encuesta (entre 1 y 7 días).

Para crear una encuesta sólo tienes que ir a Twittear y elegir la opción Añadir encuesta.

Programar tuits

Hay tuits que salen solos. Otros requieren más elaboración. Los hay que escribes al momento y otros que prefieres guardar y publicar en un momento más idóneo.

Lamentablemente, Twitter no permite programar mensajes o tuits. Para ello necesitas una herramienta externa.

Hay unas cuantas y para todos los gustos. En mi opinión, las mejores son TweetDeck, Hootsuite y Twuffer.

TweetDeck es un cliente alternativo para Twitter que fue adquirido por la propia compañía. En la actualidad puedes usarlo directamente desde el navegador web y descargarlo para Mac o Windows desde sus tiendas de apps. Entre sus funciones, destaca el programador de tuits en un día, hora y minutos concretos.

Hootsuite es otro cliente para Twitter y otras redes sociales que destaca por sus herramientas de medición de audiencia. Además, también permite programar tuits.

Mi tercera recomendación para programar mensajes en Twitter es Twuffer, una página web que, tras registrarte, permite configurar el día, hora y minuto de publicación.

tweetchup

Las listas de Twitter

Twitter funciona a partir de seguir cuentas y que otras cuentas te sigan. Es decir, tú publicas mensajes y puedes ver los mensajes o tuits de las cuentas que sigues. Y las cuentas que te siguen, ven tus mensajes.

Caso aparte es que busques mensajes por palabra clave y veas los mensajes de cuentas que no sigues.

Pero hay más maneras de leer tuits. Por un lado, la pestaña Momentos, que ha ido cambiando de nombre con el tiempo y que sirve para ver mensajes o tuits relevantes según Twitter sobre temas de tu interés, noticias, deportes, etc.

Y por otro lado puedes crear listas. Desde Perfil y configuración > Listas podrás crear nuevas listas e incluir ahí cuentas de usuarios acordes al nombre de la lista y ver si formas parte de una lista.

Así, en vez de ver mensajes de temática variada de las cuentas que sigues, podrás ver mensajes temáticos sobre los temas que has configurado en las listas.

Puedes crear listas de tus amigos, de tus compañeros de trabajo, de tu equipo de fútbol, de expertos en tus aficiones, de tus marcas favoritas, etc.

¿Silenciar o bloquear?

Hay muchas razones para seguir una cuenta de Twitter. Puedes hacerlo porque te interesa lo que escribe, porque quieres que te siga a ti o porque te interesa la cuenta pero no tanto el contenido.

El caso es que si sigues muchas cuentas de Twitter, es posible que veas muchos mensajes y algunos no sean de tu agrado.

Si sigues o te sigue una cuenta de Twitter que te parece ofensiva o te molesta con mensajes desagradables, puedes bloquearla para no ver más sus mensajes y que esa cuenta no vea los tuyos.

Si seguías esa cuenta, dejarás de seguirla automáticamente. Por otro lado, esa cuenta no recibirá ningún mensaje indicando que la has bloqueado. Sólo lo descubrirá si accede a tu perfil, ya que no verá ninguno de tus mensajes.

Una opción menos drástica es la de silenciar una cuenta de Twitter. Seguirá apareciendo en tu lista de seguidos o seguidores pero simplemente no verás sus mensajes en tu timeline de Twitter. Para ver sus mensajes tendrás que ir a su perfil.

Silenciar una cuenta es útil para evitar tuiteros que publican en exceso o que monopolizan tu timeline por una u otra razón.

Silenciar contenido

En Twitter, escribir es fácil y rápido. De ahí que sea habitual en esta red social ver informaciones antes de que se publiquen en la prensa, aunque sea online, o que aparezcan ciertos datos a los pocos segundos de conocerse.

Un ejemplo son los spoiler o destripes de series, películas o partidos de tu deporte favorito. Si sigues cuentas relacionadas con esos temas y en más de una ocasión te has enterado de algo que no debías antes de ver tu serie o partido, que sepas que puedes silenciar palabras claves en Twitter.

Desde Configuración > Palabras silenciadas puedes indicar una palabra o combinación de palabras para evitar recibir notificaciones con esas palabras. Lo mismo ocurrirá con mensajes en que se te menciona. En cualquier momento podrás deshacer esa opción para volver a recibir las notificaciones.

Ten en cuenta que esta opción afecta a las notificaciones, SMS y correos electrónicos. En tu timeline seguirás viendo los mensajes con normalidad, así que cuidado “no te hagas un spoiler” a ti mismo.

Imagen | Pixabay (Autor: Edar)

RELACIONADOS