pinterest_portada

Trucos para optimizar la estrategia de comunicación en Pinterest

Pinterest ya es, tanto para empresas como para particulares, una de las redes sociales más especiales y utilizadas del momento. Si no tienes muy claro cómo sacarle el máximo partido, te dejamos algunos trucos que te resultarán útiles.

Pinterest es una red social predominantemente visual, que nació en el año 2010. A diferencia de otros canales, todo el contenido que se comparte en esta red es gráfico, relegando el material escrito u otro tipo de publicaciones a un segundo nivel. A través de este formato, los usuarios pueden compartir y buscar sus intereses, hobbies, eventos determinados, o temáticas de lo más variadas.

Su organización se basa en un sistema de tableros, mediante el cual los usuarios pueden organizar sus ‘pines’, facilitando que otras personas con gustos similares puedan encontrar el contenido que desean rápidamente. Por poner un ejemplo, las categorías más populares actualmente son viajes, coches, películas o humor.

Aunque sus inicios fueron difíciles (importantes empresarios se negaron a reunirse con los fundadores de la red social), la revista Time incluyó a Pinterest en su artículo “Los 50 mejores sitios web del 2011”, catapultando a la página web al éxito muy rápidamente. Según datos de TreceBits, Pinterest supera ya los 70 millones de usuarios en todo el mundo, siendo España el séptimo país en número de usuarios con una cifra superior a los 500.000. Y poco a poco se ha convertido en una red social con cada vez más peso en el comercio electrónico, ya que sus características permiten una gran visibilidad, calificación de productos y mejora del SEO.

pinterest_2

Ahora que todo el mundo conoce y comprende el funcionamiento de Pinterest, la siguiente pregunta que se plantea es: ¿cómo se puede optimizar un perfil en esta red social?

Consejos estratégicos para optimizar tu Pinterest

El primer consejo que se debe dar a la hora de optimizar el perfil de cualquier red social es el más sencillo, y también debe aplicarse a Pinterest. Es fundamental que completemos todos los datos de nuestro perfil correctamente: una fotografía atractiva, una descripción que defina qué hacemos, nuestra página web, email, enlace al resto de nuestros perfiles, etc.

Una vez que tenemos nuestra ‘imagen’ correctamente configurada, debemos poner la mirada sobre nuestro target, en el caso de las empresas, o sobre los intereses de los que queremos que sean nuestros seguidores, en el caso de un perfil personal. Lo primero es segmentar correctamente a dicho público, eligiendo el sector comercial o el nicho de mercado, y la tipología del mismo, para hacerse una idea de qué contenido debemos publicar. Después, debemos elegir el formato que predominará en nuestras publicaciones: fotografías, infografías, vídeos…

Igual de importante que el contenido de un tablero es el nombre y la descripción de dicho tablero. Estos títulos tienen que ser relevantes para nuestra marca o perfil, atractivos para nuestro público, y, sobre todo, no muy extensos.

En cuanto al formato de las publicaciones, además de seleccionar qué tipo de piezas vamos a colocar en nuestros tableros, es imprescindible saber que estas deben ser de la máxima calidad posible. Una curiosidad interesante es que las imágenes verticales son, de media, más pineadas que las horizontales. Y el color también es importante: las imágenes con varios colores, luminosos, gustan más que las monocromáticas y oscuras.

pinterest_3

Una vez que hemos captado al usuario “por los ojos”, con imágenes bonitas y de buena calidad, debemos intentar aportarles beneficios extras, como una estrategia de descripciones y enlaces, que potencie el SEO y genere valor en nuestras publicaciones.

Los últimos consejos van más allá de Pinterest. El primero es que, fuera de la propia red social, necesitamos tener una página web o portal que sea fácilmente pin-it amigable, con botones para pinear directamente, y con imágenes lo suficientemente atractivas. Y el siguiente es que debemos prestar atención a nuestra comunidad. Prestar atención a los pines de nuestros seguidores, comentarles y comunicarte con ellos es fundamental para aumentar nuestro engagement con ellos.

Un buen truco, además de todos los anteriores, consiste en convertir nuestro perfil de Pinterest en una página de empresa. Tranquilos, esto no causará ningún tipo de problema; no se perderán seguidores, ni se borrarán tableros, ni nada de eso. Al contrario, nuestra cuenta tendrá acceso a las analíticas y estadísticas generadas por la propia red social sobre nuestro perfil, además de herramientas muy variadas, como los múltiples usuarios o los pines enriquecidos.

En el siguiente enlace podéis echar un vistazo al contenido gráfico del LAB de Content Marketing, en Pinterest.

Sobre el autor

RELACIONADOS