Trucos para Wikipedia: realiza búsquedas como un profesional

En Wikipedia hay más de un millón de artículos en español. Una fuente de consulta que crece cada día gracias a la colaboración desinteresada.

Con más de diez años a sus espaldas, la Wikipedia ha conseguido ganar en popularidad a la mítica Microsoft Encarta que reinó en los años 90, e incluso a la todopoderosa Enciclopedia Británica, un referente internacional.

Hoy en día es habitual que alumnos y profesores consulten la Wikipedia e incluso colaboren creando artículos o mejorando los ya existentes. Quién nos iba a decir antes de 2001 que en el futuro existiría una enciclopedia en más de 280 idiomas construida por cientos de personas de todo el mundo por el bien del conocimiento de la humanidad.

Pero la Wikipedia es tan grande que es fácil perderse o no encontrar lo que queremos. Sin embargo, siempre hay alguien que ha estado allí antes que nosotros y puede ayudarnos con consejos y trucos, como vimos con anterioridad en blogthinkbig.com con Trucos para sacarle el mayor provecho a Wikipedia.

Hoy vamos a ampliar esa lista con más trucos para Wikipedia con los que buscar como un profesional y descubrir muchos de los secretos que guarda esta enciclopedia.

Aprende algo nuevo cada día

Hay un refrán en español que dice “A la cama no te irás sin saber una cosa más”. La Wikipedia nos ayuda a ponerlo en práctica con su Página aleatoria.

Cada vez que entres en la Página aleatoria se abrirá un artículo de los más de un millón que hay en español, al azar. Una manera original de aprender cosas nuevas dedicándole unos pocos minutos cada día.

Una enciclopedia muy actual

Normalmente asociamos una enciclopedia al conocimiento acumulado a lo largo de los años, a algo viejo, grandes libros amarillentos con polvo acumulado.

Pero la Wikipedia se actualiza cada día con nuevo contenido. Y un ejemplo es su sección Actualidad donde encontrarás eventos importantes sucedidos en los últimos días.

Además, encontrarás temas actuales en distintos países, fallecimientos de personalidades ilustres, conmemoraciones y eventos importantes e incluso noticias de actualidad de Wikinoticias, el portal de información del proyecto Wikimedia (el mismo que gestiona la Wikipedia).

En Actualidad también podemos viajar en el tiempo por meses y años anteriores para ver eventos importantes en un periodo concreto.

En otros idiomas

Decía al principio de este artículo que la Wikipedia se encuentra disponible en más de 280 idiomas. En concreto, 287. Esto no quiere decir que cada artículo se traduce automáticamente a todos estos idiomas.

Cada Wikipedia es independiente, por lo que podemos encontrar contenido muy extenso en un idioma y más limitado en otro.

Al acceder a un artículo, si la información que nos proporciona no es suficiente, podemos probar suerte con otros idiomas. Para ello tenemos que fijarnos en la barra lateral izquierda.

En otros idiomas nos aparece la lista de Wikipedias en otras lenguas con el mismo artículo. Quién sabe si ahí habrá más información.

wikidones

En resumen

Hay artículos de Wikipedia muy extensos y, por cuestión de tiempo o simplemente porque no necesitamos saberlo todo, tal vez necesitemos un pequeño resumen de lo más importante.

Wikipedia cuenta con versiones más cortas de algunos de sus artículos más largos. Eso sí, funciona solamente en la versión en inglés.

Si cambias la URL del artículo que estás viendo, por ejemplo https://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_King, por https://simple.wikipedia.org/wiki/Stephen_King, verás que una extensa biografía de páginas y páginas de contenido se convierte en una breve reseña con lo más importante.

Lista de listas de listas

Parece un trabalenguas. Wikipedia tiene una lista de artículos de recopilan listas de listas. Es mejor verlo que explicarlo.

Disponible en inglés, List of lists of lists puede sernos muy práctico en caso que necesitemos realizar un trabajo sobre un tema y no sepamos qué aspectos, lugares o personas son los más relevantes.

Está organizado por temas, que a su vez se organizan alfabéticamente. Una vez en cada artículo de listas, podemos comprobar si el contenido está en nuestro idioma.

Los portales

La gran mayoría usamos Wikipedia buscando algo por palabra clave, bien desde el buscador de Wikipedia o directamente desde Google.

Pero en ocasiones es mejor consultar la información relacionada con un tema de forma agrupada en vez de buscando por palabras.

La Wikipedia lo hace mediante Portales, donde encontraremos categorías que abarcan todo el conocimiento y artículos.

Dentro de cada categoría hay subcategorías donde encontraremos toda la información relacionada con ese tema o subtema.

Por ejemplo, en vez de buscar “historia del cine” o “Lumiere” podemos entrar a Cultura y sociedad > Cine y veremos artículos relacionados, curioidades, listas de temáticas, y más abajo los artículos más importantes, los más completos o los más recientes, portales relacionados, etc.

Más que una enciclopedia

Wikipedia es el proyecto más exitoso de la Fundación Wikimedia, pero tiene más proyectos en activo y, muchos, relacionados con Wikipedia.

Antes hemos hablado de Wikinoticias, el portal informativo de Wikipedia, pero hay más, como Wikilibros, que ofrece libros de texto y manuales de aprendizaje de manera gratuita y desinteresada, Wikiquote, por si necesitas encontrar citas y frases de figuras célebres o Wikcionario, un diccionario alternativo al de la RAE.

Incluso hay una guía de viajes, Wikiviajes y un apartado dedicado al almacenamiento, gestión y procesamiento de datos, Wikidata.

RELACIONADOS