Trucos y consejos para exprimir DuckDuckGo

Por muy bien que conozcas un buscador como DuckDuckGo, siempre hay algo que podemos hacer para usarlo mejor.

Si todavía no conoces DuckDuckGo, se trata de un buscador que ofrece resultados bien organizados, como Google, pero que no rastrea tus movimientos por la web, algo que sí hace Google y otros buscadores comerciales.

Es decir, si quieres encontrar resultados a tus búsquedas sin miedo a que tu buscador sepa qué páginas visitas, durante cuánto tiempo y qué sueles buscar, en DuckDuckGo encontrarás la mejor alternativa.

Además del respeto a la privacidad de nuestros datos y hábitos, DuckDuckGo cuenta con funciones muy interesantes para realizar búsquedas más rápido y mejor. Aquí van algunas de ellas para exprimir su motor de búsqueda.

Los Bangs

Uno de los mayores aciertos de DuckDuckGo son los llamados Bangs (desconozco si tiene traducción en español). Su objetivo es buscar en cualquier otro sitio web a través del propio DuckDuckGo.

Por ejemplo, ¿no encuentras algo en concreto en DuckDuckGo? Pues búscalo en Google usando el comando !g o en Wikipedia con el comando !w o en IMDb si andas buscando una película o un actor con el comando !imdb

La lista de Bangs es muy extensa. Podemos ver algunos de ellos simplemente escribiendo el símbolo ! en el cuadro de búsqueda de DuckDuckGo.

Amazon (!a), Twitter (!tw), Facebook (!fb), Instagram (!ig), YouTube (!yt), Google Images (!gi), Google Translate (!translate), Tumblr (!tumblr), Yahoo! (!y), LinkedIn (!li) son solo algunos de los casi 10.000 bangs disponibles.

Organizados por categorías, como Entretenimiento, Multimedia, Compras o Traducción, encontrarás más aquí.

DuckDuckGo Privacy Browser

Puedes configurar DuckDuckGo como buscador por defecto en cualquier navegador web, tanto de escritorio como en dispositivos móviles.

Y en el caso de tus dispositivos móviles, Android o iOS, si buscas más privacidad todavía de la que te da DuckDuckGo por defecto, prueba con su aplicación oficial, DuckDuckGo Privacy Browser.

Actualizada recientemente, DuckDuckGo Privacy Browser actúa como un navegador web independiente especializado en proteger nuestra privacidad mientras navegamos.

Para ello no guarda datos de nuestras búsquedas y navegación, evita guardar trackers y otras herramientas que usan determinadas páginas web para trazar nuestros hábitos de navegación, fuerza el uso de HTTPS en cualquier sitio web, etc.

Este navegador ofrece más opciones interesantes, como el botón Fuego, que permite cerrar todas las pestañas y borrar los datos de navegación pulsando un simple botón.

Además, un icono en la esquina superior derecha nos indica el nivel de protección que nos ofrece DuckDuckGo Privacy Browser en cada página que visitamos, como trackers bloqueados o si ha forzado el cifrado HTTPS. Para ello puntúa las páginas de D a B, de peor a mejor.

Atajos de teclado

Acostumbro a recomendar los atajos de teclado porque considero que nos ahorran mucho tiempo, una vez los hemos memorizado.

En el caso de DuckDuckGo, podemos beneficiarnos de ellos de dos maneras. En primer lugar, usando los atajos de teclado del propio buscador.

Por ejemplo, pulsando la tecla H iremos al cuadro de búsqueda. Con la tecla J nos moveremos por cada resultado, y con la tecla K volveremos atrás en los resultados. Luego basta con pulsar Enter para abrir el resultado o CTRL+Enter para abrir el resultado en una pestaña en segundo plano (y Command+Enter en macOS).

Pero hay más. Con la tecla T volvemos al inicio de la página, con la tecla Mdd destacaremos los resultados más relevantes, con la tecla D repetiremos una búsqueda pero dentro del subdominio que hemos marcado previamente con J o K.

En segundo lugar, DuckDuckGo nos indicará cuales son los atajos de otros servicios o aplicaciones. Para ello tendremos que indicar el nombre de la aplicación o servicio seguido de cheatsheet.

Por ejemplo, YouTube cheatsheet.

¿Funciona tu sitio web?

Otra gran ventaja de DuckDuckGo es que responde a preguntas concretas, como por ejemplo si nuestra página o sitio web funcionan correctamente.

En un artículo anterior vimos algunas herramientas enfocadas a comprobar enlaces rotos o inactivos. Pues bien, DuckDuckGo puede hacer algo similar pero analizando la página principal. Para ello deberemos preguntar Is X down donde X es la página o sitio web en cuestión.

Por ejemplo, ¿Is YouTube down? Obtendremos una respuesta indicando si está en buen estado (seems up) y el tiempo que ha tardado en responder.

¿Qué tiempo va a hacer?

Similar al truco anterior, si le preguntamos a DuckDuckGo qué tiempo hará en una ciudad o sitio particular, obtendremos el tiempo meteorológico actual y la previsión futura.

Para preguntar por la previsión meteorológica deberemos indicar weather y el nombre de la población. La información la ofrece Dark Sky y para obtener más datos podemos hacer clic en Más en Dark Sky.

Acortar enlaces

Los acortadores de enlaces son muy prácticos para compartir una dirección web a través de redes sociales y realizar un seguimiento estadístico, o simplemente por cuestión de espacio de caracteres.

DuckDuckGo ofrece este servicio. Simplemente tenemos que indicar shorten y el enlace en cuestión. Obtendremos el enlace acortado para compartir donde queramos.

Para ello, DuckDuckGo emplea el acortador gratuito Is.Gd.

RELACIONADOS