Tus conciertos favoritos en directo desde el salón de tu casa

La evolución de las telecomunicaciones ofrece servicios cada día más avanzados. Ya es posible disfrutar de los conciertos de tus artistas favoritos desde el salón de tu casa

Aunque cada día vivimos en un mundo más complejo y que avanza más y más rápido, también es cierto que el mundo se está volviendo cada vez más pequeño. Según Moisés Naím el mundo está viviendo tres grandes revoluciones: la revolución del más (cada vez hay más de todo, desde habitantes ingresos hasta esperanza de vida), la revolución de la movilidad (todo se expande más rápido y más lejos) y la revolución de la mentalidad (una visión mucho más amplia del mundo). De estas tres revoluciones, ha sido la revolución de la movilidad la que ha superado toda barrera, frontera y hoy en día nos podemos encontrar personas de cientos de nacionalidades diferentes viviendo en una misma ciudad moderna. Ahora es mucho más factible que ciudadanos de países o zonas con una situación compleja, puedan desplazarse con el fin de tener un futuro con más posibilidades. Como complemento a esta revolución de la movilidad, internet y la nueva economía digital ha sido la que ha permitido reducir aún más las distancias, haciendo posibles por ejemplo videoconferencias sin coste a cualquier lugar del mundo. En esta revolución no solo las empresas Over The Top (OTT) han sido claves para este cambio, ya que sin la decidida y continua apuesta de las telcos nunca hubiéramos tenido las infraestructuras y la tecnología necesaria para hacerlo posible.

No hay más que recordar cómo era el mundo de las telecomunicaciones hace escasamente 20 años: el incremento exponencial de posibilidades que dispone ahora cualquier usuario sería imposible sin la existencia de las telcos. Y una muestra de esta apuesta por acercar los servicios y el mundo físico a todos los usuarios lo tenemos ahora en Chile, donde Telefónica ha impulsado la conectividad móvil en los eventos y los conciertos de música en vivo.

El Movistar Arena es el recinto para conciertos más grande de América Latina, con capacidad para 16.000 personas. Durante los últimos años, se han celebrado eventos de primer nivel que van como es lógico desde conciertos hasta partidos de tenis como un Nadal – Djokovic. Y aunque desde el 2008, año en el que se crea el Movistar Arena, han pasado más de 10 millones de personas que han disfrutado en directo de los eventos, otros muchos millones de aficionados son otros muchos millones de personas que por multiples motivos les habría gustado asistir y no han podido. Así, desde el año 2013, gracias a la plataforma de gran difusión que ofrece Movistar TV en el país andino se ha estado ofreciendo una gran cantidad de conciertos en streaming acercando la cultura a todos los clientes de Movistar.

blur-960x480-7mayo

Tus conciertos favoritos en directo con Movistar TV

El primer experimento de streaming se realizó con el mundialmente aclamado pianista Lang Lang, Desde entonces ya se han realizado más de una treintena de streamings entre los que destacan las 16 horas ininterrumpidas del Movistar Primavera Fauna, los 4 días del Festival Internacional de Innovación Social fiiS, así como conciertos de la talla de Franz Ferdinand, Kiss, Los Fabulosos Cadillacs, Imagine Dragons…

No cabe duda que un proyecto de esta envergadura que implica la transmisión de video en alta definición por internet hubiera sido imposible hace tan solo unos años. La cada vez más implantada tecnología de Fibra Óptica de Movistar ha sido clave para esto. En la actualidad, el servicio tiene una capacidad para transmitir los conciertos a más de 20.000 usuarios simultáneos en full HD con hasta 100.000 sin cambios de calidad. Con la tecnología desplegada, los organizadores son capaces de conocer desde qué dispositivo nos ven, cuánto tiempo, cómo, la calidad de la conexión establecida, etc.

En poco tiempo, los conciertos por streaming, que empiezan a ofrecerse ya de manera puntual, serán algo habitual, y no solo tendremos la posibilidad de asistir a cualquier de ellos, sino que podremos verlos en directo desde el salón de nuestra casa por muy lejos que estén actuando.

Sobre el autor

RELACIONADOS