Nace Tuteria, la app nigeriana para compartir conocimientos

La app Tuteria ha sido galardonada con el Premio Africano a la Innovación en la Ingeniería por ofrecer una vía de encuentro para compartir conocimientos a tutores y personas con ganas de aprender. De momento sólo se puede usar en Nigeria, pero se espera que siga expandiéndose por toda África.

El nigeriano Godwin Benson, de tan solo 27 años, ha ganado el Premio Africano a la Innovación en la Ingeniería. El galardón se lo ha otorgado la Real Academia Británica de Ingeniería, gracias a su app Tuteria. La gala, correspondiente a la tercera edición del premio, tuvo lugar en Nairobi, capital de Kenia. La dotación económica asciende a 25.000 £ en metálico (unos 32.000 €), con los que se busca estimular la innovación en el África Subsahariana.

La app se ha impuesto a otras 16 propuestas presentadas de lo más variopinto. Concursaban iniciativas tan interesantes como una chaqueta inteligente para identificar la neumonía, una app para controlar el consumo de agua, un sistema que reduce la cantidad de energía utilizada para calentar agua… Malcolm Brinder, el juez principal del concurso, confía en que “Tuteria sirva para cambiar las vidas de millones de personas ansiosas por aprender y desarrollar nuevas habilidades”.

Fuente: Royal Academy of Engineering

En declaraciones al programa radiofónico de la BBC Focus on Africa Godwin Benson, creador de Tuteria, se mostró muy seguro de la solidez de su proyecto. Cree que su innovación puede ser “algo que resuelva el problema de acceso a un aprendizaje personalizado y de calidad, además de ayudar a que la gente logre ingresos compartiendo sus conocimientos”.

Tuteria app

¿Cómo funciona Tuteria?

Tuteria tiene un sistema de valoraciones para favorecer la excelencia en la enseñanza. La app no está centrada en un campo de conocimiento concreto, por lo que el abanico de materias que cubre es realmente amplio. Para facilitar el pago se ha implementado un método online por adelantado. Así se dan garantías de cobro al profesor y a los alumnos de recibir las clases. El dinero queda bloqueado hasta que se confirma que las clases se han impartido. Entre el 15 y el 30% de estas cantidades se destina a la comisión de la plataforma, mientras que el resto va a parar íntegramente al tutor.

Benson no parece conformarse con haber recibido un galardón de estas dimensiones y ya está pensando en expandir su proyecto a corto plazo. En sus planes está usar el dinero del premio para llevar Tuteria más allá de Nigeria e incluir un servicio de cursos online en vídeo, aunque está por ver si el formato va a ser MOOC o de pago.

Sobre el autor

RELACIONADOS