twitter revela tu personalidad

Cómo tu perfil de Twitter revela tu personalidad

Un software creado por IBM es capaz de deducir la personalidad de un usuario de Twitter identificando patrones en el uso de palabras.

Los análisis de comportamiento en las redes sociales son un proceso habitual en el sector de la publicidad online. La segmentación en base a estos datos se ha convertido en un elemento más para afilar el marketing y los anuncios de las empresas en internet. Puede, sin embargo, que estemos a punto de dar un nuevo salto cualitativo, pues en el Centro de Investigación de Almaden de IBM, en California, han desarrollado un software capaz de deducir la personalidad de un usuario de Twitter en base a sus actualizaciones.

Con el nuevo sistema ya no se trataría sólo de descubrir el comportamiento de los usuarios sino de hacer lo propio con la personalidad. Desde IBM aseguran que esta información es fundamental para conocer a una persona y dirigirse a ella de una u otra manera. Creen que su software podría tener aplicación en publicidad en redes sociales, campañas de marketing online e incluso atención al cliente.

Los investigadores de la compañía han creado un programa capaz de analizar los tuits de un usuario y clasificar a éste en base a unas características psicológicas básicas. El perfil que se elabora consta de cinco rasgos – puntuados según la información derivada de las actualizaciones de Twitter – como son extroversión, amabilidad, responsabilidad, inestabilidad y apertura de mente.

Aparte de esta clasificación elemental, el sistema también descifra valores, como el conservadurismo, o necesidades e intereses, como la curiosidad. Todo ello permite identificar la forma de ser del usuario, no solamente cómo se comporta en la red social. Por esta razón es más fácil extraer conclusiones de cómo se tomará los mensajes publicitarios y en qué contexto los verá con mejores ojos.

Desde IBM indican que esta tecnología podría indicar la tolerancia que tiene un usuario a determinadas experiencias, como los anuncios, y también cuál es su estado emocional. La información sería interesante asimismo para saber cómo abordar la atención al cliente cuando éste se ha visto afectado por un problema de la empresa.

La base psicológica del software

El desarrollo del software de IBM se ha llevado a cabo a partir de una investigación previa en la que pasaron cuestionarios psicológicos a voluntarios selectos. Los resultados se compararon con la actividad de su perfil en Twitter y el programa buscó patrones en el uso de palabras, cotejando después la información obtenida con los cuestionarios y estableciendo una correlación.

Una vez construido el software se probó con 300 personas, a las que también se practicaron cuestionarios psicológicos. Sus resultados coincidieron en más de un 80% con el perfil derivado del análisis de sus tuits. No siempre se puede contar con tanta precisión, sin embargo, con las cuentas que se utilizan con un objetivo específico, como las que atienden mayormente a intereses profesionales, es difícil definir rasgos psicológicos.

Imagen:  Rosaura Ochoa

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...