Twitter se pone firme ante los “trolls” con un nuevo sistema de filtros

La compañía anuncia dos nuevos parámetros para evitar el ciberacoso. Así, los usuarios podrán filtrar mejor todo el contenido visible y las notificaciones recibidas.

Una red social que se basa en el total anonimato de sus usuarios era la sede perfecta para que los “trolls”, también llamados odiadores, dieran rienda suelta a sus campañas de acoso. Muchos famosos, presas fáciles de la ira descontrolada, son acosados día tras día por las redes sociales.

Un infierno para muchos usuarios

Con un “Dejo Twitter entre lágrimas”, la actriz Leslie Jones, la nueva protagonista de la serie Cazafantasmas, se despedía definitivamente de Twitter acusando abiertamente a los administradores de la red social de inoperancia ante estas desgarradoras campañas de acoso. Tras recibir un aluvión de mensajes racistas, la estrella dio un toque de atención a Twitter para que reforzase sus directrices y para que “dejen de permitir que la gente ignorante sea tan ruidosa”.

Pues bien, Jack Dorsey, cofundador de la compañía, no tardó en contestar a la actriz, pidiendo a la afectada que le contase el asunto vía mensaje directo. Fue la gota que colmó el vaso y la compañía ha adoptado una medida sin precedentes: proponer un nuevo sistema de filtros para evitar el ciberacoso.

Medidas contra el ciberacoso

En concreto, el gigante social ha incluido dos nuevos parámetros que permitirán a los usuarios filtrar mejor los tuits y las notificaciones recibidas. Estas dos herramientas serán:

  • Notificaciones sobre las menciones de la persona que sigue
  • Filtrado de de calidad del contenido que llega al timeline

Así, los twitteros solo verán las notificaciones de las personas que siguen. El llamado filtro de calidad puede llegar a ser un elemento polémico, puesto que de alguna manera se está decidiendo por el usuario lo que aparece en su timeline. No obstante, estos filtros se basan en elementos como el origen o la relevancia de la cuenta. En el comunicado, la compañía explica que esta función permitirá filtrar mejor los contenidos duplicados e incluso los tuits automatizados.

Twitter Analytics

Silenciar definitivamente a los “trolls”

En cualquier caso, conseguir silenciar a los acosadores no es tarea fácil. ¿Será capaz la empresa de Silicon Valley de hacer frente a estas demandas de sus twitteros? La pérdida de usuarios diarios y las dudas sobre una posible compra de la compañía han propiciado que el gigante social apueste por incrementar la seguridad y mejorar la experiencia de los usuarios.

Con el éxito de plataformas como Snapchat o Instagram, no es descabellado imaginar el cierre de una posible futura transacción. Suenan pajaritos de compra, ¿serán ciertos?

Sobre el autor

RELACIONADOS