UGC

UGC: ventajas del contenido del usuario en dinámicas de e-learning

La educación de hoy invita a las personas a ser tanto aprendices como generadores de conocimiento. Una tendencia representativa de este fenómeno es el contenido generado por el usuario o User Generated Content (UGC), que trae grandes ventajas para el e-learning.

Qué es el UGC

El UGC comprende cualquier material creado por estudiantes o usuarios de un entorno educativo digital. Puede usarse como apoyo tanto para el aprendizaje formal o informal. Además, incluye formatos con los que estamos familiarizados en Internet, como:

  • Imágenes, videos y publicaciones en blogs.
  • Infografías y podcasts.

También incluye otros que conocemos, pero que tal vez no identificamos como contenido de aprendizaje. Es el caso de los foros de preguntas y respuestas o de discusión (como Quora y Reddit), las críticas de usuario (presentes en sitios como Amazon y Etsy) y las comunidades virtuales.

Este tipo de contenido ha experimentado un ascenso en el aprendizaje electrónico gracias a la disponibilidad de canales para compartir experiencias y conocimiento. Entre los ejemplos líderes de empresas UGC se destacan las redes sociales y las plataformas de formación en línea.

Ventajas del UGC para el e­-learning

Hoy en día, los avances tecnológicos permiten diversas formas de educación a distancia. Una de ellas es el e-learning, que comprende procesos de enseñanza y aprendizaje digital. Estudiantes e instructores están conectados simultáneamente en un mismo canal de comunicación, o acceden al mismo material educativo por su cuenta.

Una de las principales características del e­-learning es que es una forma de educación eminentemente comunicativa. La virtualidad hace que estudiantes y docentes se vean obligados a interactuar utilizando diversos mecanismos. Así, se involucran constantemente en relaciones de colaboración online.

Este atributo se conecta directamente con el UGC. Estos son los beneficios que este tipo de contenido acarrea para la formación digital:

Beneficios del UGC para los estudiantes

El material creado por usuarios de e­-learning supone varias ventajas frente a otro tipo de contenido:

  • Al ser creado por sus pares, tiende a ser más amigable con los usuarios.
  • También se percibe como más relevante, ya que proviene de la experiencia personal de los pares y no de un experto lejano al contexto de los estudiantes.
  • Promueve una mayor participación en el proceso educativo. Esto conlleva a un aprendizaje más activo.

Beneficios del UGC para las organizaciones

El contenido creado por los estudiantes es ventajoso para las organizaciones. Se considera especialmente útil en los contextos corporativos porque:

  • Estimula una cultura de formación continua.
  • Construye una comunidad educativa inclusiva.
  • Reproduce el conocimiento específico producto de la experiencia entre pares.
  • Promueve el reconocimiento de la experticia de los colaboradores.
  • Aporta a la visibilidad de la marca y sus valores entre los colaboradores.

Imagen: Nick Morrison

Promoción del UGC

Es así como, en la actualidad, el UGC se destaca como un recurso de engagement en sus distintos campos de aplicación. En el mundo del marketing, por ejemplo, es una herramienta líder para acercar una marca a sus consumidores. También para promover la recordación y un sentido de transparencia sobre la identidad, los productos y las prácticas de la compañía.

Sus ventajas lo convierten en una práctica atractiva también en los entornos de aprendizaje digital. Estos son algunos consejos para crear una cultura saludable de UGC:

  • Establecer un canal para recibir y compartir el contenido.
  • Crear parámetros estables y claros sobre el material. Se pueden compartir consejos, ejemplos y plantillas para que las personas se animen a crear su propio contenido. También se puede diseñar un sistema de curación que asegure la calidad del material.
  • Analizar el público objetivo del UGC para identificar el conocimiento que necesitan. Usar herramientas de analítica o encuestas directas.
  • Ofrecer incentivos por el desarrollo de contenido.

Como ves, promover la creación de contenido generado por el usuario es una estrategia sólida para construir comunidades educativas más involucradas y comprometidas con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Imagen de portada: Frimufilms

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...