Telefónica Digital y Evernote

La Ultra-Red de banda ancha de Telefónica ya está aquí

Luis Miguel Gilpérez: "Telefónica avanza de esta manera hacia la creación de una ultra-red integrada de banda ancha ultrarrápida diseñada para el futuro"

Luís Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha anunciado hoy en el marco del XXVII Encuentro de Telecomunicaciones que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que Telefónica está inmersa en el despliegue de la que será la mejor ultra-red de banda ancha integrada de Europa. Enmarcado en el camino de transformación hacia el mundo digital, la idea es simplificar la arquitectura de red e intensificar los despliegues de Fibra Óptica y LTE.

La estrategia de Telefónica se centra en desarrollar una ultra-red inteligente que permita la coexistencia de las diferentes tecnologías de forma eficiente y que cubra las crecientes necesidades de conectividad de los clientes. La cifra de inversión acumulada de Telefónica en España, dedicada especialmente al despliegue de redes de alta velocidad fija y móvil en los últimos cinco años, supera ampliamente los 10.000 millones de euros.

Para el presidente de Telefónica España, ‘Telefónica avanza de esta manera hacia la creación de una ultra-red integrada de banda ancha ultrarrápida diseñada para el futuro. Una red más ligera, más eco-sostenible, más eficiente, con mayor capacidad y que se acerca más a las necesidades de los clientes y a los servicios que demanda el nuevo mundo digital’.

Ultra-Red propia de LTE y FTTH

Gilpérez anunció también el inminente inicio del despliegue de LTE por parte de Telefónica, pues sacar el máximo rendimiento a la cuarta generación móvil es una de las claves para contar con esa ultra-red que la compañía está diseñando. Telefónica contará con Alcatel-Lucent y Ericsson como suministradores para realizar el despliegue.

Ambas compañías tendrán que desplegar infraestructura en alrededor de 2.200 nodos en 2013, hasta alcanzar la cifra de 3.000 nodos en el primer trimestre de 2014. En el presente ejercicio el objetivo es cubrir alrededor de 60 ciudades de más de 100.000 habitantes.

La banda de frecuencias en la que se desplegará inicialmente la red LTE de Telefónica en España será la de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible la de 800 Mhz que quedará liberada por el dividendo digital. De esta manera, las velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad que este primer despliegue permitirá a los clientes de Movistar serán de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.

En paralelo a la construcción de esta red propia de LTE, Telefónica firmó el pasado 1 de agosto un acuerdo con Yoigo en el que, entre otras cosas, se establecía el acceso por parte de Telefónica al servicio 4G de este operador sobre 1.800 Mhz.

En Fibra Óptica (FTTH) Telefónica acelerará el despliegue gracias, por un lado, a los recientes acuerdos alcanzados de co-inversión y de uso compartido de las infraestructuras en los edificios con Jazztel, y por otro, a un incremento del 35% de las inversiones en fibra respecto al año pasado. Así, a finales de año el número de hogares en cobertura con fibra, que actualmente alcanza los 2,7 millones, llegará a los 3,8 millones.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...