Un aerogenerador para zonas remotas y ambientes familiares

¿Por qué hay que innovar? Con la situación financiera actual, muchos jóvenes prefieren emprender y arriesgar. Este es el caso de Antonio Serrano León, un joven integrante del programa Talentum Startups Short Track de Telefónica, que está desarrollando un proyecto revolucionario: un aerogenerador de 30 kw que puede instalarse en zonas remotas o viviendas familiares.

Emprender o tener un trabajo estable. He ahí la cuestión. Esa es la eterna pregunta que se hacen millones de jóvenes al terminar sus estudios universitarios. El glamour del emprendimiento ha seducido a una gran parte de la juventud española debido a la crisis económica y financiera. En esta situación, es fundamental fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, incidiendo positivamente en su futuro desarrollo profesional.

Innovar significa afrontar riesgos. En un futuro tan cambiante, quedarse parado, sin hacer nada, es sinónimo de quedarse atrás. En este marco surge el programa Talentum Startups Short Track de Telefónica para unir tecnología con talento joven. Una propuesta que ofrece la oportunidad de obtener una experiencia en materia de emprendimiento, desarrollando un proyecto tecnológico propio.

Nos dicen que no todos tenemos el emprendimiento en nuestro ADN, pero todos somos creativos en mayor o menor medida. Y es que, Telefónica, a través de la iniciativa Join para el apoyo del talento joven, pone a disposición el espacio, el mentor, y todo el material necesario para la ejecución del programa.

Aún en fase de desarrollo

Pues bien, Antonio Serrano León, un joven tecnológico integrante del programa TalentumStartups Short Track de Telefónica, ha desarrollado un proyecto revolucionario: un aerogenerador de 30 kw que puede instalarse en zonas remotas o viviendas familiares. Aún se encuentra en fase de diseño, y “todavía tenemos que hacer un gran trabajo de investigación, ya que la energía eólica es muy madura, y por tanto crear un prototipo innovador exige dedicarle mucho tiempo”, nos comentaba al respecto.

¿Por qué es tan importante innovar? Lo que creíamos el futuro ya es el presente. Los avances tecnológicos han propiciado que las empresas tengan que reinventarse y apuesten por este tipo de talento innovador. Y es que, para este joven emprendedor, la experiencia en el programa ha resultado ser muy positiva, tanto por el buen ambiente que desprende el grupo de investigación, como por la atención y la ayuda recibida por los responsables del programa Talentum.

unnamed-2

Emprendimiento como forma de vida

En este contexto, todos estos jóvenes emprendedores terminan su beca con la mochila repleta de nuevas experiencias. “Desde que comencé el proyecto no he parado de aprender cosas nuevas, el proyecto exige recopilar información de diversas fuentes, así como la realización de modelos por ordenador e impresoras 3D, por lo que está suponiendo una experiencia de primera mano del trabajo real de un ingeniero,” añadía Antonio Serrano. 

Como decíamos, las nuevas tecnologías permiten muchas más posibilidades en el ámbito de la investigación, y, además, en programas de este tipo tienen un potencial enorme.

Una receta de éxito

¿Podremos llegar a cambiar el mundo? Es lo que se preguntan millones de jóvenes en todo el mundo con ganas de emprender. “Lo más importante es luchar cada día para desarrollar tu idea. Si un día te surgen contratiempos o descubres que con el enfoque actual tu proyecto no es viable no hay que desesperarse. Se trata de esquivar el problema y de seguir trabajando en el resto del proyecto. Siempre supone un reto innovar. Por eso es muy importante aprovechar iniciativas como la de Telefónica, ya que ponen a prueba tu talento, proporcionándote los materiales y medios necesarios para emprender”.

Caerse y levantarse. Nadie dijo que fuese fácil, pero, gracias a este tipo de iniciativas, potenciamos que nuestro talento joven pueda seguir soñando con un futuro mejor y mucho más tecnológico.

Sobre el autor

RELACIONADOS