Machine Learning IA Chip

Un algoritmo elegirá a la startup con más posibilidades de éxito

El 15 de marzo de 2016 se celebrará en Valencia el Congreso de Análisis Predictivo, dentro del programa de actividades de Papis Connect, en el que tendrá lugar la primera batalla de startups. Tanto los concursantes como el ganador serán elegidos por un algoritmo.

Telefónica Open Future y BigML han unido sus fuerzas para crear Preseries, una aplicación predictiva capaz de prever si una startup tendrá éxito en base a una serie de datos.

¿Qué es BigML?

BigML es una compañía fundada en 2011, en Oregon, con el objetivo de conseguir que programas informáticos aprendan por sí mismos a resolver tareas complejas como la selección del mejor precio, análisis de riesgos, selección de los mejores tratamientos, etc. Con el paso del tiempo, desde BigML han visto que ha llegado el momento de introducir el aprendizaje automático (Machine Learning) y de mostrar todo el valor que se puede extraer a través de los datos.

BigML cuenta entre sus fundadores con los doctores Francisco J. Martin, fundador de iSOCO y Strands, y José Antonio Ortega, quien formó parte de empresas como Scytl y Google. De hecho, el crecimiento de la empresa es notable y, recientemente, han abierto una nueva sede en Valencia, lugar donde se llevará a cabo la principal conferencia europea de Inteligencia Artificial.

Machine Learning

Decir que una Machine Learning es una máquina que aprende sería una definición bastante incompleta, ya que no aprende, si no que adapta su comportamiento. Es más, hablamos de un software que es capaz de construir un algoritmo que se va adaptando en base a los datos que se le va suministrando.

En este contexto hay que explicar que vivimos en la era del Machine Learning, una época en la que las máquinas, a través del análisis de datos, son capaces de identificar patrones entre millones de información y predecir comportamientos futuros. Es decir, las máquinas son capaces de aprender a realizar tareas que hasta ahora se pensaba que solo podrían ser ejecutadas por profesionales altamente capacitados.

Selection_063

Así fue como desde BigML fueron conscientes de las oportunidades que ofrece el sector del aprendizaje automático, uniendo su fuerzas con Telefónica Open Future, una iniciativa orientada a la innovación para el desarrollo de proyectos viables mediante un modelo que da visibilidad al talento y lo conecta con organizaciones, inversores y empresas que lo buscan. De esta unión nace PreSeries, una aplicación capaz de prever si una startup tendrá éxito o no en base a una serie de datos.

“Se trata de aplicar al sector del emprendimiento una de las tecnologías más innovadoras que actualmente existen, y que, según avanzan los expertos, será la que mayor impacto tendrá en los próximos 20 años”, comenta Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, sobre esta alianza con BigML.

La Inteligencia Artificial es una realidad

Por eso, el próximo 15 de Marzo, dentro de la conferencia PAPIs Connect , tendrá lugar una batalla de startups de Inteligencia Artificial. En ella la aplicación PreSeries decidirá el ganador sin ningún tipo de intervención humana.

“El aprendizaje automático va a cambiar cualquier sector, y con esta nueva plataforma se podrán optimizar las inversiones en startups. Por una parte, anticipando qué startups serán exitosas y, por otra, identificando aquellas firmas que no sobrevivirán si no se adaptan o cambian”,  explica Francisco J. Martín, CEO de BigML

En suma, se trata de una gran prueba para las startups de Inteligencia Artificial que tengan un gran producto y puedan mostrar todo su potencial. En suma, una gran prueba para comprobar la fiabilidad de las startups en una fase inicial.

La empresa ganadora formará parte de Wayra, la aceleradora de Telefónica Open Future, además de participar en la Batalla de Startups de Inteligencia Artificial de Boston.

Sin duda, una gran oportunidad para los jóvenes emprendedores de cumplir el sueño que llevan a cabo con sus startups y disfrutar de una gran experiencia mejorando sus desarrollos para conseguir sus objetivos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...