atun robotico EEUU

Un atún robótico, nuevo miembro del programa de defensa en Estados Unidos

Imaginaos la situación: estáis nadando en una playa de California y, de pronto, veis algo extraño en el agua. ¿Un delfín? ¿Un tiburón, tal vez? Parece un pez, pero en realidad es un robot. Se trata de BIOSwimmer, la nueva incorporación al programa de defensa de Estados Unidos. ¿Un atún para defender un país? Como lo leéis.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos financia este robot con aspecto de pez para incluirlo sus patrullas marítimas. BIOSwimmer ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros de Boston y se trata de un robot no tripulado pensado para realizar actividades de exploración en áreas inundadas en barcos o patrullar en puertos en busca de actividades sospechosas. Controlar el BIOSwimmer es posible a través de un ordenador portátil, aunque el propio robot incorpora su ordenador para navegación, un sensor para procesar información y es capaz de comunicarse con la base en tierra.

bioswimmer

De la naturaleza a la ingeniería

El modelo que se ha tomado para desarrollar el artilugio es el de un atún, un pez común de características sorprendentes: es capaz de nadar a velocidades que llegan hasta los 75 kilómetros por hora y su capacidad para maniobrar a gran velocidad ha sido replicada en su versión artificial. También es capaz de escurrirse e introducirse en espacios estrechos, así como adaptarse al medio ambiente submarino.

El equipo ha utilizado modelos reales que podemos encontrar en la naturaleza para diseñar y crear un robot que funcione especialmente bien. Esta es una práctica que se lleva utilizando siglos a la hora de crear máquinas: muchas respuestas a problemas de ingeniería se pueden resolver echando un vistazo a lo que nos rodea.

En este caso, parece que el atún es un pez a tener muy en cuenta. En el siguiente vídeo podéis ver unos segundos del robot como pez en el agua. Además, después de su aparición, hay varios vehículos no tripulados que dan buen ejemplo de cómo evoluciona la ciencia en este campo:

Otros peces robóticos

El desarrollo de robots basados en animales reales es una constante en el mundo de la ciencia. Hablando de pescados, tenemos al pez zebra desarrollado por ingenieros en Nueva York. En este caso, los investigadores lograron construir un robot que imitaba a la perfección a un ejemplar hembra de esta especie. Consiguieron que los peces siguieran a su versión artificial sin advertir que era una creación humana.

¿Os imaginábais un robot como este formando parte de las fuerzas de seguridad de un país como Estados Unidos?

Fuente | Science, Space & Robots, Boston Engineering.
Foto | Newswise.

Sobre el autor

RELACIONADOS