Un Google infantil hecho por y para padres españoles

Que los niños consumen cada vez más horas de pantalla es un hecho, por ello te presentamos Bunis, el google de los más pequeños que filtra el contenido no apto para menores.

Dejad que los niños se acerquen a internet. En la Red, los pequeños se acostumbrarán al entorno digital antes de que pierdan los dientes de leche y, mientras tanto, encontrarán recursos infinitos para su educación a un solo par de clics. Lo único que hay que tener en cuenta es que naveguen por contenidos apropiados para su edad y eso no implica convertir a sus padres en guardas de seguridad.

Hay una herramienta que puede filtrar por ellos: Bunis, el Google para niños ‘made in Spain’.

Bunis
Bunis

«Es un buscador seguro que evita mostrar resultados no aptos para menores, como contenido pornográfico, violento o con palabras malsonantes», cuenta su creador, el ingeniero informático Emilio López.

Detrás de los simpáticos monstruitos que dan la bienvenida a los pequeños usuarios de Bunis hay un completo sistema de filtros que se encarga de mostrar a los menores la cara más amable de internet o, al menos, de ocultar la menos apropiada para su edad.

Cuatro filtros para un resultado seguro

Bunis, que lleva en marcha solo un par de meses, utiliza en realidad el motor de búsqueda de Google. Sin embargo, la misma búsqueda puede no dar los mismos resultados en ambas páginas, ya que en Bunis intervienen hasta cuatro filtros. «El primero compara los términos de búsqueda con una base de datos con miles de palabras prohibidas y, si alguna coincide, no seguirá realizando la búsqueda», explica López.

Si la búsqueda supera este primer filtro sin problemas, todo sigue su cauce. Llega el momento del segundo filtro, el de Google. Su nombre es Google Safe Search y su labor es excluir de los resultados aquellas webs que conduzcan a imágenes, vídeos y cualquier otro tipo de contenido sexual explícito. Google se encarga así de limpiar algo más la búsqueda para que los niños no encuentren lo que no deben. Y la limpieza no acaba aquí.

Tras la base de datos y la limpieza de Google, Bunis aplica dos filtros más. «El tercero sirve para comprobar que la web que nos devuelve el motor de búsqueda no está en otra base de datos en la que hay sitios web con contenidos no aptos para menores», cuenta su creador. Solo queda un filtro: los resultados de la búsqueda que han superado todos los anteriores vuelven a ser cotejados con la primera base de datos, para que ninguna palabra malsonante aparezca ante los ojos de los niños.

Padres a la caza

A pesar de estos cuatro filtros, Emilio López reconoce que no es «seguro al 100%, porque no hay nada tan seguro». Para que Bunis mejore y sea más fiable, el papel de los padres es fundamental, ya que las bases de datos (la de palabras y la de sitios web con contenido inapropiado) «se actualizan a diario con los aportes que nos hacen los padres a través del formulario«. De esta forma, si los padres localizan términos que escapan a los filtros o sitios web que no deberían aparecer como resultado en Bunis, solo tienen que denunciarlo para que el buscador sea más efectivo.

Consejos para padres

Bunis no es el único buscador infantil en castellano. Sin embargo, mientras el buscador de los monstruitos multicolor utiliza esos cuatro filtros, el resto de buscadores se limita a filtrar el contenido tan solo con la herramienta de Google o, directamente, reducen internet a unos pocos sitios web. «Algunos buscadores infantiles no realizan una búsqueda real en internet, sino que la hacen en un número limitado de webs que son seguras y dejan fuera a otras muchas», explica López.

Pequeños monitorizados

La vigilancia sigue siendo importante. Bunis está pensado para niños entre 6 y 9 años y, a esas y otras edades más tempranas aún, confiar tan solo en un buscador infantil no es suficiente, pero no siempre es posible vigilar de forma constante qué webs visita un niño.

Por eso, una de las herramientas en las que trabajan los creadores de Bunis es un panel de control que les permita a los padres registrar las búsquedas de sus hijos con todo lujo de detalles. Al igual que Google anota cada paso que damos con su buscador, Bunis informará a los padres sobre lo que buscan sus hijos, cuáles son las búsquedas más repetidas y cuáles han sido bloqueadas por los filtros.

Bunis II

Los más pequeños saben manejar una tablet antes de poder leer un libro. Pero tampoco es necesario que conozcan tan pronto todos los rincones de la Red. Dejad que los niños se acerquen a internet, pero cuidando su seguridad.

Imágenes vía | Bunis, Flickr 

Sobre el autor

RELACIONADOS