cable_portada

Un nuevo cable submarino ofrecerá velocidades de 26 Tbps en Asia

El consorcio FASTER y Google unirán Taiwán y Japón con un sable submarino para proporcionar mayores velocidades en servicios propios y en las conexiones generales.

Hoy en día, los cables submarinos son las grandes autopistas de la información, ya que aproximadamente el 90% de la información que se genera en internet es enviada a través de ellos. Aunque hay mucho avance en tecnologías satélites inalámbricas, estamos muy lejos de poder brindar las velocidades que dan estos cables a lo largo de todo el mundo. Y no son ninguna novedad. Desde el siglo XIX se han venido utilizando entre Europa y América. Una versión mejorada de estos se empleará para comunicaciones entre Taiwan y Japón, que a su vez está conectado a Estados Unidos.

Construido por el consorcio FASTER, tendrá una velocidad de 26 terabits por segundo entre los países mencionados. Aunque en la región hay referentes de las velocidades de conexión como Japón, Google quiere que servicios como YouTube funcionen a mayor velocidad de la actual, y las soluciones pasan por instalar más servidores o por conectar mejor los distintos nodos. Además, puede beneficiar para un futuro desembarco en China, donde la compañía de Mountain View tiene una gran presencia.

Sin embargo, este cable submarino, que proporcionaría las velocidades más rápidas en la actualidad, quedará pronto en un lugar honorífico pero lejos de sobresalir, ya que tiene oponentes fuertes. El más ilustre es el que prepara Telxius, la filial de Telefónica que saldrá próximamente a bolsa. Financiado por Microsoft y Facebook, unirá Virgina con Bilbao, lo que supone 6.600 kilómetros de longitud. Con 8 pares de fibra, ofrecerá la increíble velocidad de hasta 160 Tbps.

Su cometido será unir una zona desconectada, el norte de Virgina, con Sopelana, e irá interconectado a Oriente Próximo, África, Asia y Latinoamérica. Al ser abierto, proporcionará la posibilidad de que otros fabricantes y operadores a utilizarlo y adaptarlo a los tiempos venideros.

Sobre el autor

RELACIONADOS