Una educación online en continuo crecimiento

Miríada X, primera plataforma iberoamericana de MOOCs para la enseñanza y educación superior en español y portugués ha llegado a los 2.000.000 de usuarios

El conocimiento no conoce límites, ni fronteras. Los MOOCs son cada vez más populares, gracias a las facilidades y a la flexibilidad que ofrecen este tipo de cursos on line. Jóvenes de todo el mundo se apuntan cada día a estos MOOCs,  pues para cursarlos solo es necesario contar con un dispositivo con acceso a Internet y muchas ganas de adquirir nuevos conocimientos.

Miríada X es uno de los sitios más conocidos para realizar estos cursos en un espacio exclusivo. La iniciativa conjunta entre Telefónica Educación Digital y Universia cumple tres años desde su lanzamiento, y cuenta ya con 77 universidades adheridas y un claustro formado por más de 1.700 docentes iberoamericanos, consolidándose como la primera plataforma iberoamericana de MOOCs. De hecho, ya ha conseguido llegar a la cifra de dos millones de alumnos, con un crecimiento superior a las cien mil matriculaciones mensuales, lo que supone un 7,5% de crecimiento sostenido mensual en 2016.

Los buenos datos de Miríada X han llevado a España a la primera posición como país europeo productor de MOOCs desde 2013, con el 27% del total, según datos de la Unión Europea.MOOCs

Los objetivos ya están marcados

Miríada X mantiene los objetivos de democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo en abierto una amplia oferta a 600 millones de iberoamericanos; reduciendo los costes de la formación, y generando una gran comunidad de educación internacional, en la que se ha conseguido eliminar fronteras.

En cuanto a la formación ofrecida, comprende desde management o tecnología, a idiomas. Los cursos que están siendo más populares, y que ya están disponibles, son: Desarrollo en HTML5, CSS y javascript de Apps Web, Android, iOS, Agilidad y Lean. Gestionando los proyectos de negocios del siglo XXI ,Finanzas para No financieros. Todos están acreditados por las mejores universidades de Iberoamérica.

Retos para el futuro

La plataforma quiere seguir investigando en diferentes modelos de aprendizaje y desarrollo de matrices que permiten formatos adaptativos. Gracias a esto, y según datos de MiríadaXLab, el 93% de los alumnos está satisfecho o muy satisfecho de su experiencia en la plataforma, mostrando en un 90% un interés muy alto por seguir formándose con MOOCs. La media de alumnos por curso se sitúa en torno a los 5.000, alcanzando algunos de ellos los 30.000, y reportando una tasa de finalización del 23%, uno de los ratios más elevados en aprendizaje on line.

Sobre el autor

RELACIONADOS