Una mirada global: ¿qué esperar del Big Data?

Fundación Telefónica pone en marcha la tercera edición de las conferencias Vivir en un Mar de Datos.

La “We Economy” está redefiniendo los mercados y transformando la forma en que trabajamos y vivimos. Según el informe Accenture Technology Vision 2015, gracias al Big Data, esta nueva economía supondrá un cambio de rumbo que hará que en el futuro, las plataformas se conviertan en ecosistemas interconectados.

El mercado de Big Data está en crecimiento, pero ¿cómo aprovechar este potencial? Para responder a esta y más preguntas, Fundación Telefónica ha celebrado la tercera edición de las conferencias “Vivir en un #MaRDeDatos”. En esta ocasión, el ciclo indagará en las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes empresas y sus múltiples aplicaciones en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing.

La primera jornada, bajo el nombre “Big Data, una mirada global”, dio a conocer el momento que vive Europa en relación al Big Data, así como los proyectos de investigación más llamativos que se están llevando a cabo en la actualidad y la postura del Congreso con respecto a esta nueva industria.

El encargado de inaugurar la conferencia fue David Torrents, Profesor Investigador del Centro Nacional de Supercomputación (@BSC_CNS) y Doctor en biología molecular por la Universidad de Barcelona. Torrents presentó el proyecto SMUFIN, un nuevo método basado en la aplicación del Big Data en el campo de la biomedicina, capaz de detectar de forma sencilla, rápida y precisa todas las alteraciones genéticas que pueden desembocar en la aparición de un tumor.

Smufin
Imagen | Smufin

Por su parte, Esteban Moro , referente español de Data Science y Doctor en Ciencias Físicas por laUniversidad Carlos III de Madrid, puso sobre la mesa los tres grandes bloques sobre los que se cimenta el Big Data: la acumulación y almacenamiento de la información, el análisis en tiempo real de grandes bases de datos y el data science.

Moro resaltó la importancia de la figura del data scientist, gracias al cual cada vez es más fácil obtener y analizar los datos de manera automática. Este nuevo profesional es capaz de convertir los datos en información y conocimiento, para más tarde tomar una decisión con respecto al contenido que recopila.De esta forma, los data scientist van a ganar importancia en el mundo laboral, así como aquellos perfiles con conocimientos en Big Data. Estos, cada vez serán más demandados por las telco, ya que funcionan con grandes volúmenes de datos que usan para mejorar productos o servicios y para localizar influencers o crear nuevos servicios a terceros.

Para finalizar, Moro mencionó como empresas de referencia en el sector a Telefónica y BBVA y destacó los distintos beneficios del Big Data, que sirve no sólo para mejorar problemas que ya tenían respuesta, sino también para responder a aquellos que no la tenían y para encontrar otros nuevos.

CBGudkIUsAEE74v

Bruno CendónIngeniero de Telecomunicaciones, Especialista en IoT y M2M, y Director técnico (CTO) deTST Sistemas, habló sobre la estrecha relación existente entre el IoT y el Big Data y clarificó los mitos y verdades que abundan sobre el internet de las cosas. Dos de los grandes pronósticos que versan sobre el tema, son que la figura del CIoTO (Chief IoT officer) cada vez será más demandada y que el año 2020 será el año del IoT.

Por otra parte, invitó al público a conocer un poco más acerca de su sector, colocando en la sala un sensor inteligente con el que se interactuó en directo a través de sus dispositivos móviles.

Cendón remarcó el buen estado de salud del IoT en España, gracias al apoyo de las universidades, de las operadoras móviles y de las startups que nacen dedicadas a ello. Además, hizo un llamamiento a tanto a las grandes empresas como las pymes y las administraciones, para que aúnen esfuerzos con el objetivo de que el IoT evolucione.

Javier Puente Redondo, Ingeniero de Telecomunicaciones, Diputado del PP por Cantabria y portavoz de Telecomunicaciones en el Congreso, habló sobre la evolución de las Smart Cities y su impacto en el turismo. Uno de los datos más característicos que expuso, extraídos del estudio “Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed oportunity”, fue que “el Big Data aportará 206.000 millones de euros a la economía europea en 2020, que supondrá un incremento de 1,9% en el PIB de la Eurozona”. También afirmó que “el Big Data generará 4,4 millones de puestos de trabajo en 2015”. Buenos ejemplos de esta evolución positiva son proyectos como Smart Santander o los proyectos segittur, que están siendo apoyados por la administración en la actualidad.

Profesional del big data

Para cerrar su exposición, Redondo  señaló la importancia de la privacidad en la comercialización de datos, ya que se estima que para el año 2020 haya un total de 50.000 millones de objetos conectados. Además, afirmó que la clave del éxito en cuanto a la potenciación del Big Data se encuentra en la colaboración público-privada y en su fomento desde las universidades.

Consuelo Gonzalo,  Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid e Investigadora en el proyecto Rethink Big fue la encargada de cerrar la jornada. En su exposición habló sobre laimportancia del Big Data en la medicina y del papel que juega el data scientist en la monitorización de datos médicos para integrar el conocimiento de los doctores a nivel mundial. Por otra parte, hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar el marco legal español en cuanto a la privacidad, ya que para que el Big Data siga adelante se debe permitir a los expertos que manejen y analicen esas grandes cantidades de información procedente de los usuarios.

Este artículo ha sido anteriormente publicado en en Blog de RSC y Sostenibilidad de Telefónica.

Sobre el autor

RELACIONADOS