Ver dentro del cuerpo humano

Una nueva cámara puede ver dentro del cuerpo humano

Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo ha desarrollado una cámara capaz de ver dentro del cuerpo humano.

Ante una exploración médica mediante un endoscopio u otro instrumento similar, el doctor ha de confiar en sus conocimientos, así como en la información que proporciona la propia herramienta para guiarse. Pero es difícil saber a ciencia cierta cómo se está moviendo el instrumento entre los tejidos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo ha hecho progresos para resolver este problema. Ha creado una cámara capaz de ver dentro del cuerpo humano. Cuando un endoscopio u otro aparato emite luz, el nuevo sensor es capaz de rastrear los fotones a través de los tejidos.

Literalmente se trataría de una cámara que puede ver a través de órganos y tejidos. Hasta ahora los médicos tenían pocas formas de vigilar sus manipulaciones en el interior del cuerpo humano. Escáneres y tecnología de rayos X sirven para dar una idea de cómo marcha la intervención. Pero se trata de fórmulas muy caras, al menos en su variante que permite imágenes en tiempo real.

En los test, los científicos han comprobado que la nueva cámara puede monitorizar un punto de luz a través de 20 centímetros de tejidos. Se trata de un hito técnico, pues normalmente la luz se comporta de forma caprichosa dentro del cuerpo humano. La luminosidad que desprende un endoscopio se deforma y se difumina a través de los órganos y tejidos.

El sensor desarrollado por la gente de la Universidad de Edimburgo, sin embargo, encuentra la fuente del punto de luz. Y es que el nivel de detección de la nueva tecnología se mueve a escala donde las dimensiones no importan. Tanto es así que identifica a los propios fotones que emite la luz.

Ver dentro del cuerpo humano

La cámara capta hasta el más mínimo haz de luz que pasa a través de los tejidos. Además, también puede saber el tiempo que tardan los fotones en atravesar tejidos y órganos. De esta forma es como el sensor consigue saber la posición del endoscopio o el instrumento emisor de luz.

La gran ventaja de esta tecnología es que aborda un problema que irá a más. Hoy en día cada vez con mayor asiduidad, las intervenciones médicas tienden a ser menos invasivas. Esto quiere decir que los instrumentos son más finos, los cortes menos abruptos y las perforaciones menos severas. Sin duda es una mejora para los pacientes, pues la recuperación se presenta más sencilla y más rápida. Pero los médicos ven con mayor dificultad lo que están operando o estudiando.

Con una cámara que pueda ver a través de los tejidos es posible tener más información sobre las maniobras que se le están practicando a un paciente.

Imágenes: slon_dot_pics, Andy G

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...