Una solución basada en SIM para conectar los dispositivos IoT a Amazon Web Services IoT

La solución utiliza la identificación de la red móvil de Telefónica y tarjetas SIM como habilitadores de distribución y almacenamiento seguros. Desarrollada junto con ElevenPaths, esta administración de credenciales fuera de banda añade un segundo factor de autenticación para el dispositivo, lo que refuerza considerablemente la seguridad.

El Internet de las cosas es una de las cuestiones tecnológicas que más repercusión ha tenido en los últimos tiempos. De acuerdo con esto, Telefónica lleva mucho apostando por esta ciencia, desarrollando proyectos que logren que el IoT se instaure en la vida diaria de una vez por todas. El Mobile World Congress ha supuesto la mejor oportunidad para presentar tal invento.

Telefónica presentó el pasado 27 de febrero en el Mobile World Congress una solución basada en la tarjeta SIM para conectar los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) a Amazon Web Services IoT (AWS IoT). Esta solución pretende simplificar la conexión de dispositivos IoT a la nube, y permite la distribución de credenciales a gran escala, facilitando y protegiendo así la conexión de dispositivos IoT de los clientes de Telefónica a IoT AWS.

En este sentido, Vicente Muñoz, director global de IoT de Telefónica, señaló que: «Esta solución es parte de la estrategia de Telefónica para ayudar a sus clientes a conectar sus dispositivos IoT a la nube. La seguridad es una prioridad para Telefónica, y esta solución ayuda a conectar de forma segura los dispositivos a AWS IoT, reforzando la conectividad móvil y convirtiendo la tarjeta SIM en facilitador clave de la seguridad del IoT. Esta solución es la primera iniciativa del recién creado laboratorio de seguridad de IoT de Telefónica, cuyo objetivo es proporcionar a nuestros clientes soluciones integrales de IoT seguras».

Asimismo, la plataforma de conectividad IoT de Telefónica identifica la conexión del dispositivo móvil, inscribe automáticamente el dispositivo en AWS IoT y envía las credenciales a la tarjeta SIM de forma inalámbrica, sin necesidad de introducir previamente ninguna clave o credencial en el dispositivo.

Desarrollada junto con ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, esta administración de credenciales fuera de banda añade un segundo factor de autenticación para el dispositivo, lo que refuerza considerablemente la seguridad. La entrega del certificado se basa en la tecnología estándar de administración de SIM 3GPP, que hace posible que esta solución esté disponible para cualquier tarjeta SIM IoT de Telefónica.

Así, vemos un nuevo invento que viene para mejorar las aplicaciones de IoT a través de una solución basado en SIM. Se trata de un pequeño paso más para reforzar la conectividad móvil, pero que seguro que será trascendental para el crecimiento del Internet de las cosas.

Sobre el autor

RELACIONADOS