Unas lentes inspiradas en Galileo para reducir en un 40% la ceguera

La causa de ceguera más frecuente en personas mayores se debe a la degeneración macular. Unas lentes espaciales podrían reducir la pérdida de visión progresiva.

La degeneración macular es la causa más frecuente de pérdida de la visión en personas mayores de 50 años. Se produce como consecuencia de las lesiones en la zona central de la retina, lo que hace que muchos pacientes sean incapaces de leer, conducir o simplemente mirar la televisión al dañarse la conocida como visión central.

Por desgracia, la prevalencia de esta enfermedad es intermedia-alta, ya que según los estudios afecta a más del 3% de la población mayor de 50 años. Aunque se sabe que existe una cierta predisposición familiar, el principal riesgo de padecer la degeneración macular se asocia a la edad. Por fortuna, un avance tecnológico de la Universidad de Murcia podría reducir la pérdida de visión progresiva que sufren estas personas.

Se trata de unas lentes con tecnología espacial diseñadas por el equipo de investigación de Pablo Artal, reconocido experto mundial en óptica adaptativa. Su trabajo es, sin duda, una gran esperanza para los pacientes, pues la degeneración macular no cuenta con ningún tipo de tratamiento farmacológico o quirúrgico eficaz, de forma que poco a poco se van quedando ciegos.

degeneración macular

Según explica el propio Artal, la inspiración les llegó del mismísimo Galileo Galilei. En 1609, diseñó y construyó un telescopio de refracción, que presentaba una lente positiva y otra negativa, con el objetivo de demostrar que la Tierra giraba alrededor del Sol.

Las lentes son intraoculares, y su gran ventaja es que están fabricadas con un material flexible. Para colocarlas, por tanto, es preciso inyectar el material con una incisión muy pequeña, lo que reduce considerablemente el riesgo de infecciones o complicaciones postoperatorias. Además, la innovación presentada por Artal consigue desviar la zona de la visión central hacia la periférica -no dañada en estos pacientes-.

Para probar que las lentes telescópicas son eficaces y seguras, el equipo de Artal ha iniciado los estudios clínicos necesarios con más de 200 pacientes de Reino Unido, Alemania e Italia. Los datos preliminares, según el London Eye Hospital, permiten confirmar una mejoría en la visión de entre un 20 y un 40%.

degeneración macular

Las lentes diseñadas por Artal no son una cura para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Sin embargo, como explica el científico a la Agencia SINC, «devolver ese porcentaje de visión a una persona con DMAE puede significar darle la oportunidad de volver a conducir o leer».

Aunque los ensayos clínicos no han sido completados, el trabajo presentado en Biomedical Optical Express es una buena noticia para los pacientes afectados. Las lentes inspiradas en Galileo podrían en el futuro cambiar la vida de más de 25 millones de personas en todo el mundo. Ojalá lo consigan.

Imágenes | Universidad de Murcia, MB-Fotografie (Pixabay)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...