Malware en los ordenadores de España

Uno de cada tres ordenadores en España tiene malware

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Inteco, revela que 1 de cada 3 ordenadores domésticos en España tienen malware de alto riesgo. La investigación se realizó con la colaboración de 7.398 entrevistas a usuarios y más de 14.000 auditorías remotas a ordenadores. ¿Qué sucede? ¿No nos protegemos o es que lo hacemos mal?

Usuarios descuidados

Lo cierto es que un porcentaje elevadísimo de los ordenadores de los hogares de nuestro país están protegidos y disponen de algún antivirus. Hasta un 91,6 por ciento del total disponen de ello. Sin embargo, no es suficiente con tener un software de seguridad. Otro de los datos que arroja el estudio es que 4 de cada 10 usuarios no varía sus hábitos tras sufrir un incidente de seguridad.

Hasta un 27,4 por ciento de los encuestados afirman haber realizado alguna práctica de riesgo navegando por Internet de manera consciente. Un tercio de ellos ha descargado archivos sospechosos de ser dañinos o pocos seguros para su equipo y un 16 por ciento ha abierto páginas o enlaces a pesar de saber que no eran seguros.

Muchas de las actividades de riesgo tienen como base el desconocimiento de los usuarios de los métodos más básicos de seguridad. Por suerte, Chema Alonso acude al rescate y da buenos consejos para que no nos pillen con la guardia baja. En el siguiente vídeo nos explica algunas de las claves para mantener a salvo nuestros correos electrónicos:

http://youtu.be/Btb1FED0y0k

Por su parte, el ecommerce y la banca online son dos de las tendencias que se han consolidado, y son dos de los campos en los que los hábitos en los que la seguridad son más importante. Aquí, no solo tienen la clave los usuarios, que deben aprender a manejarse en las nuevas formas de comercio, sino también las empresas y los proveedores de servicios.

La clave móvil

A día de hoy, con la proliferación de los dispositivos móviles como piedra angular de la comunicación en la vida de miles de personas, se pone de manifiesto la necesidad de aprender sobre la seguridad más allá del ordenador y los antivirus. El malware móvil sigue creciendo, sobre todo para ciertos sistemas operativos. Chema Alonso también nos puso al día de algunas consideraciones importantes a la hora de conocer a fondo nuestro smartphone.

Imagen | JMU.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Llaves FIDO

¿Qué son las llaves FIDO?

Hoy en día, proteger una cuenta únicamente con una contraseña, pese a que esta sea complicada al incluir caracteres especiales, mayúsculas, números y más,...