Barcelona Supercomputing Center

Uno de los superordenadores más avanzados del mundo se instalará en Barcelona

El Barcelona Supercomputing Center albergará el Mare Nostrum 4 a partir de 2016, considerado como uno de los superordenadores más avanzados del mundo.

Diez años después de la creación del Barcelona Supercomputing Center, la entidad sigue siendo una referencia en la Unión Europea. La instalación de potentes superordenadores, considerados como los mejores de España, ha permitido que la institución catalana participe en iniciativas de investigación tan importantes como el Human Brain Project o la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea.

La llegada de la supercomputación ha permitido también grandes avances en ámbitos como el desarrollo de fármacos, el diseño de parques eólicos o el trazado del mapa más preciso de la Vía Láctea. Todo ello gracias a la denominada computación de altas prestaciones, que también ha sido difundida entre los desarrolladores de aplicaciones, con el objetivo de que los expertos del Barcelona Supercomputing Center puedan asesorarles y ayudarles de manera gratuita.

El ordenador que aloja el Barcelona Supercomputing Center para estas actividades es el Mare Nostrum, ubicado en la antigua capilla de Torre Girona, donde también está la sede del rectorado de la Universidad Politécnica de Cataluña. Hace solo unos días, el Ministerio de Economía y Competitividad anunció la llegada del Mare Nostrum 4, considerado como uno de los supercomputadores más avanzados del mundo.

Barcelona Supercomputing Center

El Mare Nostrum 4, que se instalará en el Barcelona Supercomputing Center gracias a una partida extraordinaria de 34 millones de euros, se convertirá en uno de los nodos principales de una red distribuida de supercomputación europea. La alianza Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE) tiene como objetivo mejorar la competitividad científico-tecnológica europea, facilitando que los investigadores accedan a la computación de altas prestaciones y desarrollando nuevos paradigmas industriales, según el Ministerio.

España participa en esta coalición como socio principal, en igualdad de condiciones que Alemania, Francia e Italia. La ubicación de Mare Nostrum permitirá que nuestro país mantenga su posición estratégica, atrayendo inversión y talento. Unas tareas que cuentan con el liderazgo del Barcelona Supercomputing Center, que verá a su vez mejoradas sus capacidades y potencia de cálculo.

Tras el anuncio realizado por el Consejo de Ministros del pasado 4 de diciembre, se espera que la firma del convenio definitivo se realice durante las próximas semanas, un hecho que marcará la llegada del Mare Nostrum 4 y el refuerzo del trabajo realizado en el propio Barcelona Supercomputing Center durante la última década.

Imágenes | Dolors Nadal (Wikimedia), Ministerio de Economía y Competitividad

Sobre el autor

RELACIONADOS