latido corazon

Desbloquear el ordenador con los latidos del corazón, ¿es posible?

Investigadores de la Universidad de Buffalo diseñan un sistema que permite desbloquear un ordenador con el latido, la forma y el tamaño de nuestro corazón. Por el momento solo es un prototipo, pero ya negocian su comercialización.

La memoria es una aliada de nuestra seguridad. De ella depende que recordemos las contraseñas de los dispositivos y redes que usamos en nuestro día a día, aunque si bien es cierto, ya existen programas para mantenerlas a buen recaudo.

Sin embargo, el uso de contraseñas conlleva un mayor riesgo de sufrir un allanamiento de nuestra privacidad. Para solucionarlo, los expertos han desarrollado sistemas como la huella dactilar o el escáner del iris. Y, más recientemente, el nuevo iPhone X ha incorporado el reconocimiento facial como identificación para el desbloqueo del teléfono.

No obstante, la seguridad es una de las prioridades dentro del mundo tecnológico. Así lo confirmaba el encuentro #PredictionsTIC de este año, donde la seguridad aparecía como la principal prioridad en relación con la inversión tecnológica en Europa.

Desbloquear un ordenador a través de un método biométrico

Ahora, un equipo de investigadores del departamento de Computación e Ingeniería de la Universidad de Buffalo (EE.UU.), encabezado por Wenyao Xu, ha diseñado un sistema de seguridad que es capaz de desbloquear un ordenador solo con el latido de nuestro corazón.

Y es que, un método biométrico resulta más seguro porque, según los investigadores, las pulsaciones de nuestro corazón son únicas, ya que «nunca se ha encontrado a dos personas con corazones idénticos”, afirma el equipo de expertos al respecto.

Los resultados de la investigación, que ha durado tres años, se presentaron durante la 23º Conferencia internacional MobiCom, celebrada en Utah (EE.UU.) del 16 al 20 de octubre.

Ya se habían usado otras partes de nuestro cuerpo para la identificación como el reconocimiento facial, pero es la primera vez que un órgano entero se ha utilizado para este fin.

A diferencia de otros sistemas que utilizaban el corazón para el proceso de seguridad, el nuevo sistema es remoto, sin contacto físico, tiene un radio de funcionamiento de 30 metros. Además, su evaluación se basa en la geometría del propio corazón.

Localiza el movimiento del órgano

El sistema de seguridad utiliza un radar Doppler de baja intensidad para analizar los movimientos del corazón. De esta forma, el dispositivo mide el tamaño, la forma y los latidos del corazón para escanearlos. El primer escaneo tarda, aproximadamente, 8 segundos, pero después puede reconocerlo de manera automática. Así, el ordenador detectaría el latido del corazón al acercarse y se desbloquearía; mientras que al alejarse se volvería a bloquear al no localizar el movimiento del órgano en cuestión.

Uno de sus inconvenientes es que el sistema podría dejar de funcionar si el corazón modifica el tamaño o la forma debido a una enfermedad.

En cuanto al riesgo para la salud por ser un radar, los investigadores aseguran que el sistema no tiene peligro. Incluso Wenyao Xu asegura que “el lector tiene una potencia de, aproximadamente, 5 milivatios, que es incluso menos del 1% de la radiación de nuestros teléfonos inteligentes”.

Por el momento solo funciona para ordenadores, pero los investigadores ya piensan en nuevas versiones del sistema. Estos incluirían la reducción del dispositivo para poder ser integrado en móviles, tablets o cualquier otro objeto que requiera identificación.

Otra de sus áreas de aplicación podría ser un aeropuerto, ya que podría identificar y realizar verificaciones de los antecedentes de los pasajeros antes de entrar en la zona de seguridad. O bien, para usos médicos, ya que el sistema monitoriza el corazón.

De momento, los investigadores ya están trabajando con varias compañías para poder comercializarlo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...