Uzebox, la videoconsola libre para revivir los juegos clásicos

¿Cuántas veces no hemos añorado los juegos de hace más de 20 años? Cuando no existían las tres dimensiones y los gráficos marcaban orgullosamente cada píxel.

The Uzebox Project es una iniciativa de desarrollo libre que pretende revivir la experiencia de los videojuegos que marcaron la década de los años 80. Para ello ha creado una microconsola, simulando las especificaciones técnicas de las máquinas de aquellos años, a la que se pueden conectar dos mandos de la NES o la Super Nintendo. Ya existen decenas de juegos desarrollados para este sistema, que se basa en un microcontrolador AVR de 8 bits y despliega 256 colores.

La videoconsola Uzebox lleva tiempo siendo una realidad. En torno al sitio web oficial del proyecto se ha creado una comunidad de desarrolladores y aficionados que prueban, investigan y enriquecen tanto el software disponible como el hardware, que es libre y plenamente transformable. Cada usuario puede adquirir las piezas del kit y hacer su propio ensamblaje, aunque también existen empresas que venden una versión ya montada.

La intención es recuperar la experiencia de los primeros tiempos de las videoconsolas. Para ello la Uzebox consta de un microcontrolador AVR de 8 bits de Atmel sobre una pequeña placa de hardware con 4 KB de RAM, mientras que la potencia de procesamiento es de 26,6 MHz. Se despliegan 256 colores y el sonido registra buena calidad. El kernel sincroniza el vídeo y el audio a tiempo real con el fin de facilitar el desarrollo para el sistema.

Los juegos de ayer, en Uzebox

Entre los títulos que están disponibles para Uzebox Project se encuentran algunos de los más famosos de la década de los años 80. Nombres conocidos como Donkey Kong, una reproducción del clásico de 1981 donde aparece por primera vez el personaje de Mario, que debe rescatar a su chica de las garras de un simio enfurecido, Pac-Man, el comecocos inventado por Toru Iwatani mientras comía pizza, o Tron, el videojuego basado en la película del mismo nombre, del año 1982.

uzebox

La comunidad de desarrolladores de Uzebox ya ha lanzado alrededor de 50 remakes de juegos producidos por NES (Nintento Entertainment System) o que funcionaban con otros sistemas de la época. En todos ellos se intenta que perdure el espíritu del título original, para lo que se cuidan los detalles en el desarrollo y se aprovechan las capacidades del la microconsola.

En estos momentos, según el sitio Uzebox.org, existen casi otra veintena de juegos que están siendo desarrollados para el proyecto, así como una serie de demos que completan la oferta existente. Algunos de los títulos que estarán disponibles en un futuro tienen renombre, como el Zelda II, Castlevania o Mario. Aunque también podremos ver a uno de los rivales más clásicos de NES: el erizo azul Sonic.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...