Valencia Smart City, la primera ciudad totalmente conectada

Tráfico, limpieza, servicio de grúas, el tiempo... alrededor de 400 indicadores formarán la base del programa informático que gestionará en red los servicios municipales de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha hecho pública la adjudicación a Telefónica del concurso Plataforma Valencia Ciudad Inteligente, dotará a la ciudad de una capacidad de control de ‘extremo a extremo,’ al mismo tiempo que permitirá la monitorización y gestión de todo el ecosistema urbano.

La compañía ha diseñado para Valencia la primera solución tecnológica de gestión integral que transformará la ciudad en una urbe inteligente y totalmente conectada. La capital del Turia se convierte así en la única ciudad española que aglutina todos sus servicios a través de 400 indicadores en una plataforma capaz de gestionar el 100% de los recursos públicos e interconectar las herramientas de todas las áreas: movilidad, tecnología, eficiencia energética, medioambiente, gestión demográfica y urbanismo, entre otras.

Valencia Smart City

Javier Castro, director general de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, destaca que el compromiso de la compañía con el proyecto y su propósito de “conseguir que Valencia sea un referente mundial en el ámbito de las Smart Cities”. Para Castro, “Telefónica ha desarrollado la mejor solución que existe ahora mismo en el mercado, capaz de garantizar la sostenibilidad de los recursos, de informar en tiempo real de cualquier incidencia en la ciudad y de gestionar soluciones de forma inmediata a cualquier problema”.

Beatriz Simón, concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, señala que “el programa informático está diseñado para monitorizar todo lo que ocurre en la ciudad y establecer estrategias que nos hagan trabajar de forma más eficiente, mejorando la calidad de vida de los valencianos y de los miles de turistas que nos visitan cada año”.

Valencia Smart City: aplicaciones prácticas

La reducción del gasto público, optimizar la eficiencia en su gestión y mejorar la calidad de los servicios son los principales objetivos de la puesta en marcha de la plataforma Valencia Smart City. Se convierte así en una capital tecnológica, con infraestructuras eficientes para telecomunicaciones, gas, transportes, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos, medio ambiente, limpieza, recogida de residuos, alumbrado, servicio de grúa, jardinería o meteorología. Todos estos servicios estarán  permanentemente monitorizados y conectados en red siendo cada vez más eficaces y proponiendo nuevos servicios de calidad.

Valencia Smart City - 1024

Además, la plataforma permitirá acometer los procesos de transformación y optimización de los servicios urbanos desde un punto de vista global y la aplicación de políticas de Open Data o apertura de datos, que favorecen el establecimiento de procesos de innovación abiertos y participativos.

Aunque en la ciudad de Valencia ya se han desarrollado varios servicios inteligentes como la Administración Electrónica o el sistema de información georreferenciado, la arquitectura cloud de esta solución tecnológica incorporará las herramientas de integración para interactuar y recibir información procedente de estos servicios y de otros sistemas internos o externos, ya sean sensores, centros de control, sistemas de gestión municipal o sistemas de servicios urbanos.

La plataforma está alineada con las especificaciones del estándar europeo FI-WARE. Comprende los servicios de FI-WARE desarrollados por Telefónica I+D y considerados clave en la definición de una plataforma avanzada de ciudad inteligente. La plataforma se ofrece como servicio desde la Cloud de la compañía. Además, el ecosistema de innovación abierta creado en torno a Fi-Lab (el laboratorio de experimentación de FI-WARE) facilitará la utilización de los datos abiertos generados por la plataforma, la colaboración con los emprendedores valencianos y la dinamización de servicios TIC en la ciudad.

La aportación de Telefónica a las Smart Cities: una plataforma común y abierta

El papel de Telefónica en las ciudades inteligentes se basa en ser proveedor y operadorde una plataforma que se ofrece como servicio desde la nube, delegando la creación e integración de servicios (tanto verticales como transversales) en terceras empresas. La razón es que estas conocen de cerca los problemas y retos concretos que debe afrontar cada ayuntamiento, de modo que, si se les dota de las herramientas necesarias, pueden abordarlos de un modo más orientado y eficiente.

Para hacerlo posible, la plataforma debe apoyarse en tecnologías estándares y abiertas. Los componentes genéricos definidos en FI-WARE e implementados por Telefónica se convierten así en la solución idónea. Esta plataforma permite crear ecosistemas de innovación abierta, de manera que los ayuntamientos se benefician de las aplicaciones y sistemas que innovadores y emprendedores crean sobre ella.

Una plataforma común y estándar abre oportunidades en todas las ciudades que la adopten. De ahí que apuesten por usar la plataforma de la compañía que además le permite aplicar economías de escala en su operación.

Además de Valencia, este modelo está probando sus capacidades y eficacia en otras ciudades españolas como Sevilla, Málaga, Lleida, Las Palmas y Logroño, donde Telefónica colabora con empresas y entidades locales para validar el ecosistema.

Imágenes Instagram

RELACIONADOS