¿Vas a la moda? Conoce los avances en ropa inteligente

Los gadgets están llegando a nuestro día a día de forma tan natural que inventos que parecían de ciencia ficción están cerca de convertirse en reales. Para utilizar una capa de invisibilidad y convertirnos en superhéroes todavía tenemos que esperar, pero ya podemos contestar llamadas sin sacar las manos del bolsillo. 

El mundo de la moda ha cambiado, ya no es suficiente con estar al tanto de las últimas tendencias, ahora se ha incorporado un nuevo elemento: la ropa inteligente. La tecnología integrada en tejidos ha cobrado gran importancia porque ofrece utilidades que facilitan nuestro día a día. Por ejemplo, puedes conectar tus movimientos a un dispositivo móvil mediante un bluetooth integrado en la chaqueta, medir el ritmo cardíaco para evitar problemas de salud, regular la temperatura corporal o estar siempre conectado.

De hecho, los datos de la consultora Gartner estiman que para finales de este año las ventas de wearables habrán crecido un 18,4%. En total, se venderán 274,6 millones de dispositivos electrónicos portátiles a nivel global, por lo que se generarán ingresos de 28,7 mil millones. Según el informe, la popularidad del uso de ropa inteligente se incrementará en 2017, al igual que los smartwatches. “Runners, ciclistas y buzos elegirán los relojes deportivos debido a que la interfaz de usuario, las capacidades y la durabilidad se adaptan a las necesidades de un atleta”, comenta la directora de investigación de Gartner, AngelaMcIntyre.

En “Regreso al Futuro” los protagonistas viajaban al año 2015 y Martyse ponía unas zapatillas que se ataban solas. Nike ha creado algo parecido con Nike HyperAdapt 1.0, un calzado con un mecanismo de batería recargable. ¿Quieres conocer cuáles son las tendencias en ropa inteligente? Aquí tenéis una lista.

Para los más deportistas

Los amantes del deporte estáis de suerte. La mayor parte de los dispositivos wearables adaptables a la ropa están enfocados al uso deportivo y Lumenus es una de las marcas que apuesta por ello. Las prendas inteligentes de Lumenus están diseñadas con una estética deportiva y pensadas para poder llevarse durante todo el día. Su principal objetivo es aportar seguridad y, por ello, la ropa luminosa y conectada de la compañía es un ejemplo de cómo la moda puede ofrecernos seguridad y una mejor experiencia deportiva.

Uno de los productos que más ha funcionado en el mercado son los calcetines inteligentes con sensores para correr y evitar lesiones. Los calcetines de la marca Sensoria están diseñados para runners y atletas y cuentan con diferentes sensores que miden la presión, la distancia, la velocidad, la altitud y las calorías quemadas. El producto incluye dos pares de calcetines inteligentes, una tobillera electrónica, un cargador y una app móvil que controla y te guía a través de señales de audio en tiempo real.

Para cuidar tu salud

Uno de los dispositivos inteligentes estrella este año ha sido el cinturón Welt desarrollado por Samsung. Ya existen cinturones basados en la idea de cuidar tu estado de salud, pero el nuevo dispositivo de la compañía surcoreana tiene como objetivo obtener la información sobre tus hábitos alimenticios y conocer el estado del cuerpo a través de una app para teléfonos móviles. Otra de sus funciones es controlar cómo crece o disminuye la talla del usuario y analizar la actividad deportiva de la musculación.

El cinturón Welt tiene una autonomía de 20 días y no necesita cables para su sincronización porque envía todos los datos a una app móvil. Su financiación se ha conseguido gracias a una campaña de crowdfunding por Kickstarter y puedes encontrarlo por un precio mínimo de 69 dólares. ¿Nada mal verdad?

Para las mujeres encontramos un sujetador inteligente capaz de detectar enfermedades cardiovasculares, que se comunica con el teléfono móvil a través de una app que transforma la información a un formato legible para el usuario y el médico. El dispositivo, desarrollado por un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts y mediante la empresa BloomerTech, percibe las señales del corazón y supervisa la actividad cardiaca mediante electrocardiogramas.

Para los artistas

¿Eres músico o DJ? La empresa Machina, en su búsqueda por innovar y unir moda y música, desarrolló MIDI ControllerJacket, una chaqueta que permite crear música a través de los movimientos del propio cuerpo gracias a unos sensores, sticks y botones. No solo eso, también permite conectar la música que generes con programas de edición de audio como Abbleton Live.

«Los bailarines son los que han logrado sacar más partido a la MIDI ControlerJacket, pero también los DJ’s pueden complementar su forma de pinchar en sus sesiones a través de un wearable como éste. Además de otros dispositivos, esta chaqueta incorpora cuatro sensores flexibles que pueden detectar la posición de su dedo, un acelerómetro que recoge información del movimiento del brazo, un pequeño jostick y los cuatro pulsadores”, señalaba Linda Franco, cofundadora del proyecto.

Ravean
Ravean

Para los que necesitan estar siempre conectados

La startup Ravean desarrolló el año pasado, gracias también a una plataforma crowdfunding en Kickstarter, una chaqueta con calefacción integrada y cargador portátil para estar siempre conectados. Entre sus múltiples variables, todas incorporan calefacción en la zona pectoral y en los bolsillos, y los usuarios pueden regular la temperatura. Además, incorpora una batería para que puedas cargar tu móvil sin que se detecte a simple vista gracias a su diseño. Lo mejor de todo es que es posible conseguirla por un precio mínimo de 80 dólares. ¿A qué estás esperando?

Para los que quieren controlar todo

Sin duda, una de las novedades más esperadas para el próximo año es Project Jacquard, la chaqueta inteligente desarrollada por Levi´s y Google para aquellas personas que quieran controlar todo en cualquier momento y lugar. Significa una nueva generación de tecnología que permitirá controlar el volumen del teléfono rozando una parte de la tela, colgar una llamada, encender y apagar luces, o recibir direcciones.

¿Cómo será su diseño? En la manga de la chaqueta se implantará un conector USB para cargar las luces LED, la batería y los sensores del tejido. La clavija, por su parte, estará escondida en el botón del puño. Se espera que llegue al mercado en la primavera de 2017 y, en un principio, estará destinada a los ciclistas.

¿Qué nos deparará el futuro? Ser invisible como un superhéroe

Pronto podrás convertirte en la Mujer Invisible y generar campos de fuerza magnéticos porque la capa de invisibilidad ya está en proceso. En septiembre de 2015, un equipo de científicos del Lawrence Berkeley NationalLaboratory de EE.UU. hizo pública una investigación en la revista Science sobre el desarrollo de una capa de piel de invisibilidad ultrafina para la luz visible. Los científicos han desarrollado una piel, de apenas 80 nanómetros de espesor, diseñada para desviar las ondas de luz reflejadas, de manera que el objeto cubierto se vuelva invisible para la detección óptica. Algo parecido a la capa de invisibilidad que utiliza Harry Potter en sus aventuras por Hogwarts, pero real.

“Es la primera vez que un objeto de tres dimensiones de cualquier forma se vuelve invisible«, dijo Xiang Zhang, Director de la división de ciencia de materiales del laboratorio. El científico asegura que «nuestra capa ultrafina ya parece una capa. Es simple de concebir y de hacer funcionar, y podría ser fabricada en tamaños normales para disimular objetos macroscópicos».

No hay duda de que las funcionalidades de las nuevas prendas inteligentes son infinitas y abordan mejoras en monitorización biomédica, seguridad personal o técnicas de comunicación. Ahora, por fin, se puede afirmar que la realidad supera la ficción, y que no hay nada imposible en la imaginación humana que no pueda crear.

Sobre el autor

RELACIONADOS