eSalud

Sistema de eSalud y sistema de salud tradicional, ¿cuáles son sus ventajas y cómo evolucionan?

El área de la salud ha destacado por estar a la vanguardia en la aplicación de la innovación tecnológica. En los sistemas de salud tradicional no se ha detenido la incorporación de tecnologías para aumentar su efectividad. El aprovechamiento de la disrupción tecnológica es aún más intensivo en los sistemas de eSalud.

Nos encontramos entonces con la convivencia de dos sistemas de salud: el tradicional y el digital. Se combinan, se complementan, se apoyan y con sus avances mejoran nuestra calidad de vida. 

En este artículo vamos a conocer más sobre las características de estos dos sistemas y como se interrelacionan en la actualidad.

Sistema tradicional y eSalud: panorama general

Los avances en la ciencia, la tecnología y la medicina van de la mano. La investigación médica, el equipamiento, la farmacéutica, los tratamientos, los modelos de gestión y la legislación en materia de salud son afectados positivamente por el desarrollo científico y tecnológico.

La inversión en la industria de la eSalud mantiene su tendencia de incremento. De 1.100 millones de dólares en 2010 ha pasado a 14.600 millones en 2018, según Statista (Díaz, 2020). El panorama en 2020 y 2021 apunta a que se alcanzarán cifras record de inversión en el sector de la salud. Este crecimiento es potenciado por la situación de la pandemia de la Covid-19 (Biocat, 2020).

Sin obviar la posibilidad de una desaceleración económica en los próximos meses, el aumento de la inversión en tecnologías de la salud se mantiene. Es considerada tanto una palanca para la recuperación económica como una oportunidad de negocio.

Sistema tradicional en tiempos de Covid : Foto vía Jakayla Toney

¿La eSalud está desplazando al sistema de salud tradicional? Pros y contras de cada uno

En España corresponde al Ministerio de Sanidad la propuesta y ejecución de una política de protección de la salud. La Encuesta Nacional de Salud más reciente, año 2017, refleja un incremento en (MSCBS, 2018):

  • Uso de servicios sanitarios de atención  primaria.
  • Uso de servicios de urgencia y hospital de día.
  • Visitas al fisioterapeuta, a la enfermera y al dentista.
  • La prevalencia de enfermedades crónicas en la población.

Estas son necesidades que no pueden ser totalmente satisfechas por la  eSalud. Hay aspectos en donde el sistema tradicional presenta ventajas, como observamos a continuación.

Ventajas del sistema tradicional de salud sobre la eSalud

Fuentes consultadas: (Baptist Health South Florida, 2020), (Clinic Cloud, 2020)

Se ponen en evidencia algunas de las ventajas del sistema tradicional de salud, en especial, de la atención presencial:

  • Muchas enfermedades o situaciones de salud requieren realizar exámenes físicos y tratamientos presenciales en el paciente. La evaluación completa no puede hacerse sólo a través de un formulario o por consultas médicas online.
  • Cuando se tiene continuidad en la atención se establece una relación con el médico o profesional de atención primaria.
  • Una evaluación presencial por parte del personal médico puede evitar posibles diagnósticos errados, así como descubrir trastornos de salud adicionales.
  • Muchas personas prefieren asistir al sistema tradicional, ya que no se acostumbran a la atención a través de dispositivos digitales.
  • Permite un acceso universal a la atención médica, disponible incluso. para quienes no están familiarizados con las TIC.

Ventajas de la plataforma de eSalud sobre el sistema tradicional

Fuentes consultadas: (Dávalos, 2020), (Diario Farma, 2020), (Soriano, 2019),  (Telefónica, s.f.)

Los servicios de salud (nacional, regional o autónoma) se han visto sometidos a una sobredemanda sin precedente debido a la pandemia de Covid-19 que han puesto a prueba a los sistemas de atención sanitaria.

La eSalud ha sido fundamental para garantizar la continuidad en los servicios. Proteger a los pacientes e incluso ayudar a descongestionar la red de atención sanitaria ha sido otros de sus beneficios.

Resaltan así varias ventajas del sistema de eSalud sobre el sistema tradicional:

  • Utilizar las consultas médicas online, entre otros servicios de telemedicina, como el servicio de Movistar Salud, es una forma más rápida de atención a los pacientes. Recuerda que si quieres obtener más información sobre los beneficios del servicio de telemedicina, puedes acceder a la Living App Movistar Salud y conocer los detalles.
  • Atención médica disponible 24/7 a través de telemedicina y mHealth.
  • En la eSalud se utilizan dispositivos de uso común (computadores, teléfonos inteligentes, tabletas) que incrementan las opciones de conectividad.
  • Acceso al servicio salvando limitaciones geográficas, lo cual favorece la movilidad.
  • En tiempo real se obtienen mediciones de valores vitales mediante dispositivos y sensores que el paciente utiliza en su hogar. Esto es particularmente útil para el control de pacientes crónicos con enfermedades como hipertensión, insuficiencia cardíaca, diabetes, EPOC o depresión.
  • El profesional sanitario tiene la posibilidad de definir programas personalizados que adapta en función de datos actualizados constantemente.
  • Disminución de los riesgos asociados a la espera en salas donde puede haber aglomeración de pacientes.
  • La eSalud ayuda al ahorro de costes, por ejemplo, asociados al traslado a la institución sanitaria y  el tiempo de espera para ser atendido.

Desarrollo de la medicina y la eSalud.

El Internet de las cosas médicas (mIoT), las redes 5G, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D, la biotecnología, la bioseguridad y la edición genética son tendencias que marcan una gran diferenciación.

El uso de la inteligencia artificial, el big data, el machine learning y la biología sintética están acelerado el desarrollo de vacunas. También mejoran el diagnóstico de enfermedades, incluso de algunas tan graves como el cáncer.

La eSalud junto al big data, la inteligencia artificial, la computación en la nube y el desarrollo de plataformas de apps de salud expandirán la frontera de la atención en salud. Observamos así que la innovación aplicada a la medicina no obliga a sustituir un sistema por otro. Tanto el sistema tradicional, como la atención remota de pacientes tienen sus ventajas. Pero, sin lugar a dudas, la eSalud es una alternativa que mejora la calidad y el alcance de todo el sistema de salud.

Imágen de cabecera: Living apps telefónica

RELACIONADOS