verificación gotcha

Gotcha, el sustituto de los captcha

¿Cuántas veces hemos tenido que rehacer un ininteligible captcha para completar un proceso de verificación?. Con gotcha este proceso será más fácil e intuitivo.

La verificación gotcha es una herramienta de seguridad que pretende sustituir a los actuales captcha en los procesos de verificación, para la protección de los sitios web contra el envío masivo de mensajes o spam por parte de programas informáticos. Mientras los CAPTCHACompletely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart– se basan en pruebas de reconocimiento y verificación de secuencias aleatorias de letras y números que determinan cuándo el usuario es o no es humano, en los Gotcha el usuario interactúa con el anuncio de muestra, arrastrando y soltando el icono de la solución en la casilla de verificación.

Aunque los captcha han sido un método bastante eficaz desde que los informáticos de la Universidad de Carnegie Mellon, Luis von Ahn, Manuel Blum y Nicholas J. Hopper y John Langford de IBM lo crearan en el año 2.000, también es cierto que no son del todo infalibles. De hecho, con la aparición de bots con sistemas de reconocimiento óptico de caracteres –OCR– cada vez más sofisticados, se ha tenido que incrementar el grado complejidad de los captcha, comprimiendo y deformando los caracteres de muestra e introduciendo ruido en las casillas de verificación.

Sin embargo, este incremento del grado de dificultad también resulta ininteligible para aquellos usuarios que padecen de algún tipo de discapacidad visual. Personas con visión reducida, personas daltónicas con dificultades para distinguir algunas combinaciones de colores, o personas que utilizan magnificadores de pantalla para ampliar el tamaño de lo que se visualiza en pantalla, pueden tener serias dificultades a la hora de resolver un captcha.

verificación gotcha

Gotcha trata de facilitar el proceso de verificación, introduciendo un nuevo método más intuitivo y visual para el usuario. Para determinar si el usuario es o no es humano se sustituyen las ininteligibles combinaciones de letras y números por pruebas basadas en anuncios publicitarios implementados dentro del captcha. Por un lado, se transforma la experiencia de usuario convirtiendo el proceso en un juego visual e interactivo, donde sólo hay que arrastrar y soltar el icono correcto relacionado con el anuncio mostrado en la casilla de verificación. Mientras por otro lado, se monetiza el sitio web obteniendo unos ingresos extra por la incorporación de anuncios inteligentes dentro del captcha, haciendo que el proceso de verificación sea mucho más atractivo para los usuarios.

Con este novedoso sistema cualquier usuario, incluso con alguna discapacidad visual, podrá resolver cualquier prueba de verificación sin mayor problema, mientras se recibe publicidad indirecta en forma de juego interactivo, sin llegar a resultar molesta para el usuario. Aquí podéis ver una demo de cómo funciona la verificación Gotcha.

Imágenes | vía Flickr –Phil Whitehouse y Ryan Ruppe

Sobre el autor

RELACIONADOS