VeriPol y iBorderCtrl inteligencia artificial para detectar mentiras

VeriPol y iBorderCtrl: inteligencia artificial para detectar mentiras

La policía está empezando a trabajar con VeriPol y iBorderCtrl, dos herramientas de inteligencia artificial para detectar mentiras. Calcula las posibilidades de que un denunciante esté mintiendo con un 91% de fiabilidad.

El avance de la tecnología ha mejorado muchos ámbitos de nuestra vida, tanto en la faceta profesional como en el ocio. También nos permite sentirnos más seguros, pues las soluciones tecnológicas son adoptadas por las instituciones para luchar contra el crimen y proteger a la población.

Con este propósito, los cuerpos de policía de todo el mundo están incorporando todo tipo innovaciones en su modus operandi, desde dispositivos de reconocimiento facial hasta vehículos voladores o software de inteligencia artificial.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la policía es la gran cantidad de denuncias falsas que recibe de personas que aseguran haber sido víctimas de robos de objetos valiosos, como smartphones de alta gama o bolsos de marca. Para atajar esta situación, ha nacido VeriPol, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a las comisarías españolas a detectar este tipo de denuncias.

¿Cómo funciona VeriPol?

VeriPol se sirve de algoritmos de inteligencia artificial y técnicas de procesamiento del lenguaje para inferir los patrones característicos de los relatos ficticios. Para ello, analiza más de 300 variables de los textos que recogen las denuncias, como la estructura morfosintáctica, el tipo de frases, la longitud de las historias o el número de adjetivos empleados para describir los hechos. A modo de ejemplo, se ha observado que las denuncias con pocos detalles y con palabras poco concretas son más proclives a ser falsas.

Según recoge rtve.es, la idea de aplicar algoritmos de inteligencia artificial para discernir casos reales surgió de Miguel Camacho, inspector de la policía y matemático de formación, a partir de su experiencia profesional en el cuerpo: “Veíamos que había características comunes en ciertas denuncias, unas que podían asignarse a las que podían ser falsas, y otras a las que eran verdaderas”.

inteligencia artificial para detectar mentiras policia
Sistema pionero en la detección de mentiras en instituciones policiales

Antes de su puesta en marcha, la eficacia de VeriPol fue puesta a prueba con más de 1.000 informes de casos reales proporcionados por la policía española. Los resultados empíricos, disponibles para consulta en la revista científica Knowledge-Based Systems, demostraron que la herramienta calcula las posibilidades de que un denunciante esté mintiendo con un 91% de fiabilidad, ayudando así a los profesionales policiales a tomar la decisión final.

VeriPol no está solo

Si bien VeriPol es un sistema pionero en la detección de mentiras en instituciones policiales, ya se están probando otros mecanismos de análisis de comportamiento basados en inteligencia artificial. Es el caso de iBorderCtrl, un sistema de control de fronteras portátil financiado por la Unión Europea destinado a proteger de forma más eficiente la entrada de personas al territorio comunitario.

Tal y como cuenta La Vanguardia, iBorderCtrl es capaz de analizar hasta 38 micro gestos faciales de los viajeros mientras estos responden a las preguntas de los agentes fronterizos de los aeropuertos. Gracias a ello, puede inducir, con una fiabilidad del 76%, si la gente está contando la verdad o está mintiendo, ayudando así a detectar comportamientos sospechosos. Además, escanea datos biométricos como huellas dactilares, venas o arterias de la palma de la mano para ayudar a comprobar la identidad de las personas.

Estas herramientas ponen la tecnología al servicio de la verdad. Ni las máquinas ni las personas son infalibles, pero la combinación de la intuición humana, basada en la experiencia profesional, con la implantación de soluciones de inteligencia artificial en los cuerpos policiales puede ayudar a construir un mundo más seguro para todos.

Sobre el autor

RELACIONADOS