Viajes y búsquedas locales: keywords y geolocalización

Las aplicaciones de búsqueda de información local usan cada vez más la geolocalización para brindar resultados relevantes. En esta entrada, revisamos como viajeros y visitantes pueden usar Foursquare y las aplicaciones de Google para dispositivos móviles en sus recorridos.

 

Algunos años atrás, cualquier viajero que planificaba visitar un destino tenía muy claro que la etapa de investigación se realizaba casi por completo antes de salir de casa. Revisar revistas, libros, folletos, era una rutina hogareña antes de subir al micro o avión. Luego podíamos recibir una serie de recomendaciones de los locales en cuanto a lugares para visitar, pero lo básico del recorrido solía estar armado desde la investigación previa.

En este punto hemos visto muchos cambios en los últimos años, gracias al crecimiento de las plataformas de publicación y redes sociales en Internet, en particular de las basadas en la geolocalización.

Y es que buena parte del futuro de los buscadores viene por el lado de la integración entre resultados y nuestra posición en el mundo. O sea, hacer una búsqueda en un dispositivo móvil y que los resultados sean relevantes al contexto espacial donde nos encontramos. Hay servicios web y aplicaciones muy interesantes para esta tarea. Aquí comentamos algunas.

 

Foursquare, de juego a recomendaciones locales

Foursquare es una red social basada en la geolocalización. Cuando visitamos un lugar, podemos hacer checkin, que es una forma de avisar a nuestros contactos que estamos en un determinado sitio. Por cada checkin recibimos puntos, podemos transformarnos en el usuario más importante del sitio –el “mayor”- y recibimos “badges” como reconocimiento por visitar determinados lugares, como bares u hoteles.

Ese componente de juego aún tiene relevancia, pero en los dos últimos años ha ido ganando terreno otra forma de uso: como un buscador de lugares cercanos. Debido a que podemos dejar comentarios de cada lugar y subir fotos, Foursquare puede construir una enorme base de datos con recomendaciones y otras informaciones que hemos compartido.

Los dueños de los negocios en donde hacemos checkin también pueden sumar información, y manejar la página oficial del lugar en Foursquare. Algo que les servirá, por ejemplo, para armar promociones y ganar nuevos clientes.

Pero es justamente este volumen de información disponible en Foursquare lo que más nos importa, ya que hoy podemos visitar cualquier destino, y chequear desde nuestro dispositivo móvil o teléfono por lugares cercanos. ¿Nos interesa encontrar un restaurante al que podamos llegar caminando? ¿Cines? ¿Lugares para ir a divertirse?

Para ese tipo de preguntas, Foursquare es una herramienta muy útil. No sólo nos marca los lugares más cercanos, sino que también nos deja saber cuáles son los más populares por la cantidad de recomendaciones y comentarios. Un punto muy relevante: en cada lugar nos aparecerán las recomendaciones que han dejado otros usuarios, pero veremos destacadas aquellas que hicieron nuestros contactos.

Debido al carácter bastante sensible de la información que cargamos en Foursquare –en qué lugar de la ciudad nos encontramos-  sólo las personas que autorizamos podrán ver nuestra ubicación. En cambio, los datos que damos sobre los sitios visitados, como comentarios y recomendaciones, sí pueden ser difundidos de manera pública en el sitio.

Foursquare, como aplicación, está disponible para todos los sistemas operativos relevantes para smartphones y móviles: Android, Blackberry, iOS y Windows Phone. Incluso podemos hacer checkin desde el navegador de una PC o notebook.

A pesar de que durante algún tiempo tuvo algo de competencia, con servicios como Gowalla, Foursquare finalmente logró establecerse como el sitio más relevante en el espacio de las redes basadas en geolocalización. De hecho, Gowalla fue absorbida ya hace tiempo por Foursquare.

 

Las alternativas de Google

Pero Foursquare tiene enfrente a un enemigo complicado: es Google y sus tres herramientas de búsqueda locales. La primera, más bien tradicional, llamada Google Local; la segunda, bastante innovadora, conocida como Google Now; y, la tercera, el muy conocido servicio de Google Maps.

Google Local nos brinda datos, a partir de nuestra geolocalización, de rubros como restaurantes, bares, estaciones de combustible, hoteles, atracciones, bancos y otros. Al igual que Foursquare, podemos dejar opiniones sobre los sitios, que luego serán accesibles públicamente. También podemos subir fotos. Si detecta contactos en Google+, la red social de Google, nos mostrará esas opiniones de manera destacada. Eso sí, Local no cuenta internamente con ningún sistema para agregar contactos.

Google Now resulta bastante novedosa: básicamente es un asistente personal que nos brinda información geolocalizada sin necesidad de buscarla. Cuenta con una serie de “tarjetas” con información ya definida. Por ejemplo, pronóstico del tiempo, atracciones cercanas, restaurantes, entre otros. Basta con que dejemos nuestra ciudad y visitemos otro lugar para que esas tarjetas nos brinden datos de la nueva ubicación. Google Now ahora está disponible para iPhone y Android (versión 4.1 ó superior).

Google Maps, por su parte, ya es muy utilizada y es una herramienta imprescindible a la hora de los viajes. Sus detallados mapas no sólo incluyen las calles; en muchas ciudades también podemos encontrar mucha información sobre sitios y atracciones.

 

Preguntar en Twitter y Facebook

Otra de las soluciones potenciales a la hora de averiguar datos locales es bastante simple: preguntar a nuestra comunidad de contactos. En particular, el medio más eficaz para preguntas simples es Twitter, ya que por allí pueden respondernos de manera más sencilla y rápida. Pero no hay que descartar a Facebook, que cada vez se puede usar de manera más fácil desde los dispositivos móviles. 

RELACIONADOS