Videollamadas en grupo, seguras y gratuitas con Jitsi Meet

Las reuniones a distancia nunca habían sido tan fáciles gracias a las videollamadas grupales. Con herramientas como Jitsi Meet las distancias desaparecen.

Hablar con otra persona que está en la otra punta del mundo es algo a lo que ya estábamos acostumbrados. Hacerlo con varias personas a la vez no es tan frecuente, pero también estaba más o menos normalizado. Luego vino el salto del audio al vídeo, gracias a Internet. Y en la actualidad es posible hablar y ver a otras personas a través de la pantalla mediante videollamadas.

Las videollamadas grupales facilitan las reuniones de trabajo o los encuentros familiares o entre amigos, reduciendo así las distancias que nos separan. Todo a través de Internet gracias a las conexiones de banda ancha y, en muchos casos, gratis.

De ejemplos para realizar videollamadas hay muchos. En estos días se ha popularizado Zoom o Hangouts, si bien hace tiempo que contamos con otras como Skype o Webex Meetings, esta última especialmente en entornos laborales.

Pero en el software libre hay alternativas de gran calidad que nos lo ponen fácil para hacer toda clase de tareas, como es el caso de las videollamadas en grupo. Un ejemplo es Jitsi Meet, una solución segura, flexible y gratuita.

Videollamadas sin límites

Videollamadas gratuitas basadas en código abierto. Para el usuario medio, entre otras ventajas, puedes hablar con varias personas a la vez desde diferentes dispositivos y ubicaciones, todos compartiendo audio y vídeo de manera simultánea.

Además, los usuarios pueden compartir su escritorio para que todos vean un documento o cómo realiza determinada tarea en su ordenador. Y, en tercer lugar, es posible compartir una presentación para que todos puedan seguir una lista de temas o unas diapositivas sin tener que abrir cada uno su documento aparte.

Lo mejor de todo es que usar Jitsi Meet es tan simple como iniciar una sesión en su navegador web por defecto e invitar al resto de participantes con un enlace personalizado.

Por lo demás, Jitsi Meet permite también enviar mensajes de texto, en caso que el audio o el vídeo no funcione correctamente o no haya quedado claro determinada frase durante una conversación en grupo.

De manera opcional, Jitsi Meet permite editar documentos al mismo tiempo empleando Etherpad, un editor de documentos colaborativo. Y si no te convence, puedes compatibilizar Jitsi Meet con otras herramientas tan populares como Google Drive o Microsoft Office en su versión online.

Para los desarrolladores de software, al tratarse de un proyecto de código abierto, cualquiera puede ver el código de esta herramienta, hospedado en GitHub, y personalizarlo para crear nuevas herramientas o adaptarla a las necesidades de cada uno.

Gratuita y segura

Otro aspecto importante de Jitsi Meet es su apuesta por la seguridad y la privacidad de los usuarios que emplean esta solución de videollamada en grupo. En primer lugar, no es necesario darte de alta en ningún formulario ni servicio. Creas la videollamada, invitas a los participantes y nada más.

En segundo lugar, las conversaciones se cifran punto a punto para que nada de lo que se comparta por escrito o mediante audio o vídeo caiga en malas manos, ni externas ni de los desarrolladores de Jitsi Meet.

Puedes empezar a usar Jitsi Meet directamente desde tu navegador web o descargar la versión para iPhone, iPad o Android. En ese enlace encontrarás también versiones para instalar en Windows, macOS y en varias versiones de Linux como Ubuntu, Debian, etc.

RELACIONADOS