Las reinas del bloqueo: estas son las plataformas de vídeo que más vigilan los padres

Escrito por , 1 de junio de 2021 a las 12:30
Las reinas del bloqueo: estas son las plataformas de vídeo que más vigilan los padres
Hogar Digital

Las reinas del bloqueo: estas son las plataformas de vídeo que más vigilan los padres

Escrito por , 1 de junio de 2021 a las 12:30

Si eres padre, tutor o tienes algún familiar menor de edad, te habrás dado cuenta de que frecuentemente miran contenido audiovisual en sus smartphones. Videos de YouTube, de TikTok, retransmisiones o videos de Twitch. ¿Qué estará mirando? ¿Qué gracia le encuentran? Estas dos preguntas son habituales como adultos cuando no comprendemos por qué le dedican tanto tiempo a ciertas plataformas de video.

Lo que muchos llaman brecha generacional se traduce en que jóvenes y niños utilizan más las pantallas de smartphones, tablets o computadoras que los propios televisores. Pero no por ello consumen menos audiovisual que nosotros. Tal vez al contrario. Simplemente, no vemos los mismos contenidos. Salvo contadas excepciones.

Sirva esta introducción para tratar el completo informe que ha realizado Qustodio sobre los hábitos digitales de los niños. Datos que nos ayudan a saber algo más sobre qué hacen tus hijos delante de sus pantallas. Como ver videos de YouTube, ver fotos en Instagram o jugar online a Fortnite.

Plataformas de video favoritas de los niños

Qustodio es una empresa especializada en ofrecer herramientas de control parental. Para ello ha analizado los hábitos de los más jóvenes. Es más, como cliente de Internet Fijo de Movistar puedes probar gratis un mes de Qustodio Premium para así controlar y proteger hasta cinco dispositivos de tus hijos.

El estudio que ha elaborado parte de respuestas anónimas facilitadas por 100.000 familias con niños de entre 4 y 15 años. Familias de Estados Unidos, Reino Unido y España. Y entre los temas que trata, destacan las plataformas de video.

En sus conclusiones, destacan datos como que YouTube “sigue siendo la reina indiscutible de las aplicaciones de vídeo online”. En España, hay tres grandes plataformas de video: YouTube, Netflix y Twitch. Su popularidad en 2020, según el análisis, fue del 76%, 34% y 20% respectivamente. Muy lejos encontramos otras plataformas como Disney Plus (8%), Amazon Prime (6%) o Movistar+ (5%).

Curiosamente, si analizamos el tiempo que le dedican los niños, el orden de la lista cambia. En los primeros puestos encontramos YouTube Kids, Amazon Prime y YouTube, con 71 minutos al día, 59 minutos al día y 54 minutos al día, respectivamente. De media, en España los niños pasaron 38 minutos al día viendo plataformas de video. Es decir, videos de YouTube, Netflix, Amazon Prime o Twitch.

Junto al número de horas, también es interesante saber durante qué horas del día se produce este consumo de videos de YouTube y otras plataformas de video. Según el análisis de Qustodio, debido a la pandemia el consumo se extendió de 10 de la mañana a 10 de la noche. Antes de la pandemia, ese consumo se centraba entre las 3 y las 8 de la tarde.

Control parental y video online

Otro parámetro que analiza el estudio de Qustodio es qué plataformas de video vigilan los padres. O mejor dicho, qué plataformas bloquean para impedir su uso o limitar el tiempo que pasan delante de las pantallas.

La lista de plataformas bloqueadas coincide con su popularidad entre los más jóvenes. A saber, en España, los niños acostumbran a ver videos de YouTube, Netflix y Twitch. Esa lista cambia en Reino Unido, donde YouTube Kids tiene más popularidad. Y en Estados Unidos, donde Disney Plus es ya una de las principales plataformas de video.

Por lo demás, el estudio concluye que “en cuanto al consumo de vídeos, estamos convencidos de que el aumento actual seguirá manteniéndose a lo largo del día mientras los niños no puedan volver a las clases presenciales”. El único consuelo que nos queda es que “las horas lectivas contribuirán a reducir el tiempo que pueden dedicar los niños a este tipo de plataformas”.

La recomendación del experto

Además de datos y conclusiones, el análisis de Qustodio sobre los hábitos digitales de los menores también ofrece consejos y respuestas a las dudas que pueda generarnos este estudio. Por ejemplo, ¿qué cantidad de horas debería permitir a mis hijos acceder a videos de YouTube o de Twitch?

Los expertos abogan por adaptarnos a la edad del niños, su madurez, el tiempo dedicado a otras actividades, el tipo de contenido consumido, etc. Obviamente, acceder a plataformas de video no debe interferir con sus horas de sueño o con su desempeño académico. Algunos expertos introducen también el dedicar tiempo a la actividad física o de no superar la hora diaria de video online.

Videos de YouTube - Plataformas de video - Videos de Twitch

El tipo de contenido también importa. En este sentido, controles parentales como Qustodio permiten bloquear la búsqueda de determinadas palabras o frases para que no se muestren en pantalla. Es más, las propias plataformas introducen controles parentales para limitar su uso.

En resumen, se trata de encontrar un equilibrio entre contenido apto para su edad o madurez intelectual y dedicar tiempo suficiente a determinadas tareas importantes sin que interfiera el consumo de videos de YouTube o videos de Twitch.

anterior artículo

¿Tu conexión descarga juegos muy despacio? Así puedes acelerar el proceso

¿Tu conexión descarga juegos muy despacio? Así puedes acelerar el proceso
siguiente artículo

Adéntrate en mundos maravillosos con estos 5 podcasts de literatura

Adéntrate en mundos maravillosos con estos 5 podcasts de literatura