vCPE

Virtualización de red: comienza la segunda fase de estandarización

NFV cierra una etapa y empieza otra nueva. En el blog Think Big os explicamos los detalles de ambas

Se han cumplido ya casi dos años desde que se creara el grupo de especificación industrial de virtualización de funciones de red, en inglés Network Functions Virtualization Industry Specification Group (NFV ISG) en el marco de ETSI.

El objetivo con el que se creó el grupo de estandarización era claro: liderar e impulsar el desarrollo de esta tecnología innovadora para hacerla llegar a las redes de las operadoras en el menor tiempo posible.

Virtualización de redes

Durante estos dos años el grupo ha sido muy activo:

  • Ha trabajado para influir en las diferentes SDO (Standards Development Organizations) y proyectos Open Source.
  • Ha seguido un modelo de trabajo muy colaborativo: entre los propios operadores -aún siendo algunos de ellos fuertes competidores entre sí- y entre los operadores y los fabricantes de equipos de red.
  • Ha adoptado siempre una aproximación muy pragmática que ha enfatizado en todo momento el acuerdo y el avance en los conceptos frente a la completitud formal y las implementaciones y demostraciones prácticas sobre la conformidad estricta.
  • Ha aprovechado el modelo administrativo que ESTI proporciona a sus ISG de manera que así ha sido posible concentrarse más en el progreso de la actividad que en el proceso en sí.

En la semana del 17 al 21 de noviembre de 2014 tuvo lugar la octava reunión del foro (y la última en su actual fase) en la sede de Intel en Arizona (EE.UU). Dicho encuentro reunió a más 300 expertos pertenecientes a 250 organizaciones, 37 de ellas operadoras.

La Fase 1 del ISG NFV se cerró en esta octava reunión y todos los participantes coincidieron al mostrar su satisfacción con el trabajo y los resultados alcanzados y destacando, asimismo, la influencia que dicha actividad está ejerciendo en toda la industria telco.

Uno de los principales logros durante ese tiempo han sido las pruebas de concepto llevadas a cabo: en total 25, que han cubierto el 100% de los casos de uso y los elementos arquitecturales bajo estudio. Como botón de muestra mencionaremos que se ha trabajado en virtualización del EPC (Evolved Packet Core) y el IMS (IP Multimedia Subsystem), en virtualización de estaciones base, en casos relacionados con funciones de red bajo demanda (VNF-as-a-Service) y la construcción de servicios por medio de su composición (VNF Forwarding Graphs), así como en infraestructuras NFV bajo demanda (NFVI-as-a-Service).

Categorías de casos de uso NFV cubiertos con las pruebas de concepto y operadoras involucradas en ellos

Fuente: ETSI
Fuente: ETSI

Fuente: ETSI

El foco de la Fase 2 se centra en la interoperabilidad

A partir ahora comienza una nueva etapa para la que se fija como objetivo fundamental la interoperabilidad de las implementaciones y en la que todos los fabricantes tendrán que dedicar notables esfuerzos para desarrollar sus capacidades NFV.

En concreto, la Fase 2 se centrará en:

  • Hacer crecerun ecosistema de VNFs (Virtual Network Functions)
  • Especificara fondo los puntos de referencia yrequisitos definidos durante la Fase
  • Lograr laparticipación dela industriaen generalpara asegurarque los requisitos NFV se cumplan.
  • Aclarar la relación entre NFV y SDN (Software Defined Networking) tanto en lo relativo a estándares, a la industria y a las iniciativas Open Source.

Steven Wright, ejecutivo de AT&T, ha sido elegido en esta segunda etapa Chair del ISG NFV y Diego López, experto de Telefónica, ha sido reelegido Technical Manager y Chair del Technical Steering Committee. Por otro lado, se han remodelado todos los órganos de dirección, aplanando la estructura y haciendo que éstos se adapten mejor a los objetivos planteados. Así, los nuevos grupos de trabajo se enfocarán menos en los requisitos y más en la adopción de la tecnología, incluyendo entre las áreas clave:

  • Aspectos de estabilidad, interoperabilidad, fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad.
  • Intensificación de la colaboración con otros órganos de estandarización.
  • Pruebas y validación para fomentar la interoperabilidad y consolidar las implementaciones.
  • El establecimiento de un ecosistema NFV.
  • Consideraciones sobre el rendimiento y la fiabilidad.
  • Atención a la gestión de la red y las operaciones.
  • Seguridad

Más información sobre este proceso de estandarización aquí y sobre las 25 pruebas de concepto llevadas a cabo aquí.

Sobre el autor

RELACIONADOS