Virtualización de red: un año de camino recorrido en estandarización

El objetivo es definir los mecanismos que hagan posible una red mucho más flexible y moldeable que simplifique la instalación de equipamiento en el hogar, así como la conectividad y las redes de acceso de banda ancha

En el camino hacia la virtualización de red, el proceso de estandarización es muy importante. Hace un año comentábamos desde este mismo blog la creación del grupo de especificación industrial de virtualización de funciones de red, en inglés Network Functions Virtualization Industry Specification Group (NFVISG) en el marco de la European Telecommunications Standards Institute (ETSI).

Un año después, Telefónica hace de anfitrión de la quinta reunión del foro que se celebra en Málaga entre el 18 y el 21 de febrero y que será inaugurada el miércoles 19 de febrero por el Director Global de Tecnología de Telefónica, Enrique Blanco, así como por el Vicepresidente de CloudBand de Alcatel Lucent, Dor Skuler y por el Presidente del NFV y Director de arquitectura de red de Verizon, Prodip Sen. Alcatel Lucent actúa como patrocinador del evento.

Virtualización de red Virtualización de red

Esta quinta reunión se celebra además coincidiendo con el primer aniversario de la creación del foro, que se encontraría así en el ecuador de su existencia, pues se prevé que el grupo se reúna sólo durante dos años, tiempo durante el cual tiene que llevarse a cabo el trabajo de especificación y de definición de la arquitectura de referencia. El fin último es conseguir industrializar esta tecnología y hacer factible cuanto antes la transformación de las redes que estas tecnologías permiten.

El encuentro es un marco para alinear y dar a conocer las numerosas pruebas de concepto en virtualización de red que están llevando a cabo las principales operadoras mundiales. El evento va a contar con la participación de más de 260 delegados pertenecientes a las 30 mayores operadoras de telecomunicación del mundo, entre las que se encuentran empresas como AT&T, Verizon, Telefónica, British Telecom, NTT, KDDI, SK Telecom, Deutsche Telecom, China Mobile, Telstra, Colt, CenturyLink, etc, así como más de 100 empresas de software, hardware, servicios y sistemas (Huawei, Ericsson, Alcatel Lucent, Cisco, HP, Fujitsu, Hitachi, NEC, Oracle, ZTE, etc.).

Imagen Globb TV / iDownload http://www.idownloadblog.com/

Sobre el autor

RELACIONADOS