Desplegando una red en cloud de terceros

Virtualizando red con cloud de terceros

Hace unas semanas Enrique Algaba nos contaba en su post Virtualización de red: softening the hardware  las potenciales ventajas de “virtualizar” nodos de red en el entorno Telco. No sé vosotros pero yo me quedé más que convencido así que para qué esperar más, vamos a ello:

¿Qué funcionalidades de la red virtualizamos?

Elijamos algo que virtualizar. Vamos a utilizar el sentido común y jugar al descarte hasta encontrar a nuestro primer elemento virtualizable, algo que no sea muy complicado de entrada. Empecemos la búsqueda de fuera hacia dentro de la red:

En primera línea tenemos el plano de acceso, el que da en primera instancia conexión a los clientes: las estaciones base de telefonía móvil, las OLT donde terminan las líneas de fibra que llegan desde los hogares, los DSLAM donde acaban los pares de cobre de los clientes de xDSL,…. No hace falta seguir mucho más, por la capilaridad requerida y la fuerte vinculación al hardware de estos equipos pronto nos damos cuenta de que este no es de entrada el caladero apropiado.

Sigamos hacia dentro: el plano de agregación y de transporte. Ahí es donde todos los tráficos que vienen por los nodos de acceso se empiezan a organizar y agregar antes de  decidir por dónde los llevamos para alcanzar su destino final. Tenemos equipos de conmutación de nivel 2, equipos de transporte PDH, SDH,.. Tampoco aquí encontramos candidatos claros para nuestra virtualización, todavía hay mucho hardware específico de por medio y bastante requisito de capilaridad.

Vámonos más adentro pues: al núcleo de la red. Aquí tenemos los equipamientos que reciben los tráficos de los clientes ya agregados y que además contienen la inteligencia para darles el tratamiento oportuno. Los podemos subclasificar entre nodos que gestionan tráfico de usuario y nodos de control puros. Los primeros manejan ingentes volúmenes de tráfico, es por donde viajan todas nuestras comunicaciones. De momento demasiado heavy para nuestro propósito, sólo mover esos tráficos a nuestros puntos de virtualización podría ser un problema.

Pero, ¿y los nodos de control puros? No gestionan grandes volúmenes de tráfico, no requieren una gran capilaridad, ni hardware específico… ¡Parece que lo tenemos! sí pero no tan rápido, todavía hay trabajo de selección. Hay un buen montón de equipos dentro de esta rama: HLR, HSS, CSCF, AAA, SCP, SDP, OCS, PCRF, EIR, MME, MSC Server,…

Podemos ir a por todos pero vamos a empezar por algo suave. Suave pero no demasiado, no vayamos a perder ambición. Vamos por ejemplo a por los nodos de la Red Inteligente, los  conocidos como SCP/SDP. Estas entidades gobiernan en buena medida el control de todas las llamadas de voz que se gestionan en una red de telecomunicaciones, ejecutando diversas lógicas de servicio posibles: Prepago, Portabilidad, Control de Consumo, etc. Tienen además un mapeo en las redes de nueva generación (IMS) a unos nodos denominados Application Server (AS), que suenan francamente bien para virtualizar. ¡Ahora sí los tenemos! El objeto de la virtualización será la Red Inteligente y los Application Server IMS que intervienen en los servicios de voz. Además como somos ambiciosos vamos a tratar de hacerlo para dar servicio a… ¡todos los clientes móviles del grupo Telefónica!

¿Dónde alojamos nuestros nodos “virtuales”?

Parece que tenemos que seguir eligiendo ya que dentro del mundo de la virtualización existen diversas opciones como nos explicaba en el blog Inma Castellanos.

Lo primero que hay que decidir es si queremos una solución de “housing” o de “hosting”. El housing, alquilar servidores instalados en el datacenter de un tercero, no es mucho más de lo que tenemos al alcance de manera interna como operador Telco. Pensemos más a lo grande, a ver si capturamos más ventajas y así además nos ahorramos la tediosa tarea de planificar servidores individuales, hacerles la ingeniería, etc.Vámonos mejor al “hosting inteligente”, ese que apaga/enciende servidores en función de demanda, distribuye y almacena datos de manera transparente,…, el no va más.  Dentro de ese entorno tenemos muy buenas soluciones y plataformas. Además las tenemos cerquita, véase el tándem Joyent/Acens.

Pero para que no parezca que hacemos trampa y que sólo somos capaces de virtualizar entre amigos vamos a ver si realmente tiene sentido hacerlo con un tercero totalmente ajeno: ¿y si nos vamos a la nube de Google? Pinta bien, parece un sitio grande al que irse a vivir: 2 millones de servidores, 50 mil millones de páginas Web indexadas,… Además su producto cloud, el conocido como Google Application Engine, es bastante puntero en términos de plataforma (PaaS). Pero tiene un fallo: su modelo de precios para el uso de la base de datos es muy poco competitivo, no salen los números para aplicaciones de uso intensivo de este recurso.

Si no es Google vamos a otro de los grandes: por ejemplo Amazon, pionero en esto del cloud “inteligente”.Su producto EC2 es un referente en el mercado. Además recientemente ha sacado DynamoDB, solución que sobre el papel resuelve nuestros quebraderos de cabeza en lo que a bases de datos se refiere con un modelo de costes bastante aceptable. Ya tenemos la nube a la que nos vamos a subir para desplegar nuestra Red Inteligente y nuestros Application Server: ¡el entorno Amazon AWS!

Ya tenemos el qué virtualizar y el dónde lo vamos alojar. Nos faltan los pequeños detalles del cómo lo implementamos y del cuánto nos cuesta. Pero eso con vuestro permiso lo vamos a dejar para un próximo post.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...