NFC para pagar con Visa, Mastercard y Amex

Visa, Mastercard y Amex, preparadas para implantar el pago con NFC

El mundo de los pagos desde el teléfono cobra fuerza a cada día que pasa. Ahora, el protagonista es Gemalto. Lleva ya mucho tiempo desarrollando soluciones para agilizar pagos desde dispositivos móviles y la última novedad es que ha conseguido la certificación de tres gigantes de la industria: American Express, MasterCard y Visa para su sistema UpTeq, basado en la tecnología NFC. El OK del trío marca una tendencia que va a popularizarse muy pronto.

La tecnología ha sido diseñada para permitir que cualquier usuario de un dispositivo móvil pueda realizar pagos sin necesidad de un hardware externo o plug-in, gracias al uso de la tecnología de Near Field Communication que integra su propia tarjeta SIM. Gemalto ya tiene varios tratos cerrados con distintos operadores en países como Japón, donde la NFC es una tecnología extendida, Canadá o Francia, que se suman a los de Singapur, donde se lanzó en agosto.

Los teléfonos móviles de Asia

Ya lo contamos en el blog: el sureste asiático es una zona potente en cuanto al uso de dispositivos móviles. En Singapur, el 70 por ciento de los usuarios se conectan a las redes sociales con su teléfono. Es un caldo de cultivo estupendo para que inciativas como esta se desarrollen y evolucionen, y así está sucediendo. Los operadores de Singapur cuentan con más de 40.000 puntos de venta en el país donde poder utilizar la plataforma de pago por NFC. Y aunque, al principio, la oferta no era muy extensa, se está extendiendo cada vez más.

No solo pagos

Como no podía ser de otro modo, se han tomado muy en serio el papel que juega la seguridad en su sistema. Combinando las fortalezas que las telecomunicaciones y la banca han desarrollado en ese aspecto a lo largo de los últimos años, pueden garantizar que no habrá problemas en ninguna parte del mundo con sus sistema de pagos en dispositivos móviles.

Además, tanto la tecnología NFC como las líneas de investigación Gemalto (y otras empresas) están destapando las grandes posibilidades que tenemos por delante. Lo primero a tener en cuenta es que, fijándonos simplemente los pagos, las opciones son inmensas. Asturias es un ejemplo cercano de cómo el Near Field Communication ya está convirtiéndose en un elemento común en el pago de tickets para el transporte público. Pero todavía se podrá ir más allá, cuando también sirva para identificarnos. ¿Acabaremos por integrar incluso nuestro DNI en el teléfono?

Imágenes | Rj45.

Sobre el autor

RELACIONADOS