visita museos online virtual ordenadores

Visita los mejores museos del mundo desde tu ordenador o tablet

La digitalización e Internet han democratizado la cultura. Gracias a novedosas herramientas, hoy en día puedes visitar los mejores museos del mundo online sin salir de casa. Vivirás el arte como nunca lo has hecho.

Cultura, gratis y desde casa. ¿Qué más se puede pedir? La digitalización ha sido una auténtica revolución en el mundo del arte y la cultura. Gracias a las herramientas e infinitas posibilidades que nos brinda Internet, los millones de usuarios podemos acceder a billones de contenidos de todo tipo que, hasta hace unos años, eran difíciles de encontrar.

La red ha borrado las fronteras físicas permitiéndonos acceder a contenidos culturales desde cualquier punto y en cualquier momento. Por ejemplo, hoy en día no necesitamos viajar al Parque Nacional de Yosemite para sentir su inmenso patrimonio natural, como tampoco hace falta ir a París para poder admirar ‘La Gioconda’ de Leonardo Da Vinci. Ahora puedes visitar los mejores museos del mundo online desde el sofá de casa.

Es imposible negarlo, todos sabemos que la experiencia más completa e intensa es vivir el arte ‘in situ’, es decir, poder admirar de cerca las grandes obras que han marcado la historia de la humanidad. Sin embargo, para los que nos tienen recursos o en momentos complejos como la cuarentena de la COVID-19, Internet abre una fantástica ventana a un mundo casi infinito.

Los museos, en su obligatoria tarea de acercar el arte al mundo, han comprendido que el paso que debía dar era llevar su enorme patrimonio cultural a la red para que todo el mundo pueda acceder a ella. Además, es una genial tarea para inmortalizarla, ¿no crees?

Digitalizando el arte para acercarlo al público

La dura tarea de la digitalización de la cultura lleva realizándose durante muchos años. Al fin y al cabo, debes pensar que no es nada fácil escanear documentos y fotografiar los miles de cuadros y objetos antiquísimos que se exponen en los mejores museos del mundo. Sin embargo, después de ese esfuerzo titánico de los profesionales de los museos más icónicos, nos quedan fantásticas herramientas de divulgación cultural.

A continuación, te enseñamos cómo puedes visitar los mejores museos del mundo online desde tu ordenador o tablet. ¡Disfruta de la digitalización cultural!

1. Museo del Prado (Madrid)

El primero de la lista es el madrileño Museo del Prado. Su innovador proceso de digitalización y modernización comenzó en 2017. Gracias al apoyo de Telefónica, desde entonces se han digitalizado más de 14.000 documentos del archivo del museo.

Ahora, a través de su web, el Museo del Prado te permite tener una visión privilegiada de sus obras más importantes. Además, tendrás acceso a contenidos e información adicional sobre cada obra. Por si no fuera suficiente, el museo español cuenta con un apartado en el que podrás a materiales educativos o juegos para los más pequeños.

2. Louvre (París)

Un proceso parecido al Museo del Prado fue el que realizó el museo del Louvre, pero a una escala aún mayor. El afamado museo parisino, con sus 60.500 m² de galerías, llevó a cabo un proceso de digitalización a mediado de 2016. Ahora, gracias a un arduo trabajo, puedes visitar sus obras de manera online. Te ahorrarás colas, créeme, estamos hablando del museo más visitado del mundo con más de 10 millones de habitantes al año.

3. Metropolitan Museum (Nueva York)

El museo neoyorquino es el primero de la lista en el que te vamos a hablar de la genial herramienta Google Arts & Culture. Se trata de una genial web del Instituto Cultural de Google en el que puedes disfrutar de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en los mejores museos del mundo.

En el caso del Metropolitan Museum, además de poder ver obras, objetos y documentos que se exponen en sus gigantescas instalaciones, podrás hacer un tour virtual. La interfaz es muy parecida al conocido Google Street View.

4. British Museum (Londres)

Otro conocidísimo museo que puedes disfrutar gracias a la herramienta Google Arts & Culture. Fundado en 1753, el Museo Británico de Lóndres, alberga colecciones con documentos, obras y objetos de largos periodos de la historia de la humanidad. Arqueología, etnografía y arte directamente en tu dispositivo y de forma gratuita.

5. Museo de Arte Moderno (Seúl)

Presencia asiática en la lista. Este museo situado en la capital coreana, abrió sus puertas en 2013 y también se puede disfrutar desde la herramienta cultural de Google. El Museo de Arte Moderno de Seúl recoge obras contemporáneas de primer nivel. Ahora puedes verlas sin salir de casa.

6. Van Gogh Museum (Ámsterdam)

El último de la lista es para la pinacoteca dedicada al pintor Vincent van Gogh. Situado en Ámsterdam, abrió sus puertas en 1973 y ya han podido disfrutar del personal arte de Van Gogh millones de visitantes. El museo posee más de 200 pinturas y 400 dibujos. Entre dichas pinturas, puedes ver cuadros como “La habitación en Arlés” y “Los girasoles”.

Sobre el autor

RELACIONADOS