Vuelve “Desafío STEM” el concurso inter-escolar que impulsa Telefónica Educación Digital

Para participar en Desafío STEM sólo hacen falta ganas de aprender y trabajar en un proyecto que desarrolle soluciones tecnológicas innovadoras: juegos, apps, realidad aumentada, 3D, códigos BIDI, recursos para pizarras digitales... El concurso tiene tres áreas temáticas para poder participar: Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, Industria Local o ciberseguridad.

Desde Telefónica Educación Digital se convoca otra vez el concurso “Desafío STEM” con el objetivo de impulsar la tecnología entre los jóvenes estudiantes, para así hacer de sus aulas un nuevo entorno tecnológico. Y no sólo eso. Se fomentará una nueva forma de aprender, donde los chicos y chicas con su propia experiencia muestran cómo las STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son interesantes y divertidas.

Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital, señala la importancia de la conexión tecnología y la juventud, para establecer una sociedad en el futuro donde las nuevas generaciones se conviertan en creadores de tecnología. Además ha destacado que la creatividad característica de los jóvenes se pone al servicio de los demás desarrollando soluciones que faciliten o permitan una mayor calidad de vida, al lograr mayor productividad y competitividad.

Se buscan soluciones tecnológicas innovadoras

Para participar en Desafío STEM sólo hacen falta ganas de aprender y trabajar en un proyecto que desarrolle soluciones tecnológicas innovadoras: juegos, apps, realidad aumentada, 3D, códigos BIDI, recursos para pizarras digitales… El concurso tiene tres áreas temáticas para poder participar: Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, Industria Local o ciberseguridad.

  • Internet de las Cosas. Desarrollo de una aplicación que tenga como objetivo conectar un objeto con una finalidad concreta: movimiento, localización, registro de actividad…
  • Educación Digital. Elaborar un recurso educativo digital. Se valorará tanto la programación como el contenido y el diseño del mismo.
  • EHEALTH – Salud. Plantear una solución que esté relacionada con la salud, nutrición, deporte…, de tal forma que pueda ayudar a alguien.
  • Smart Industry. Crear un dispositivo que tenga como objetivo mejorar su entorno productivo más cercano.

Desafío STEM no solo centrará sus objetivos en los participantes, si no que además recorrerá diferentes escuelas españolas durante todo el curso con el objetivo de acercar la tecnología y la innovación al ámbito educativo. Se realizarán talleres para profesores, alumnos y madres y padres en sectores tan innovadores como la Creación de Ideas; Iniciación a la programación; Robótica Educativa; Impresión 3D; Circuitos Eléctricos y Controles.

Para concursar no es necesario tener conocimientos previos en materias como la robótica y la programación. Para ello, los candidatos tendrán a su disposición todos los contenidos y recursos necesarios para desarrollar proyectos tecnológicos adaptados a todos los niveles. En este sentido, los participantes que empiecen a desarrollar sus proyectos, podrán disponer de un servicio mentoring on line y webinars como Arduino, Scratch, GSM, APPInventor, Impresión 3D, etc. Cada profesor, independientemente de la asignatura que imparta, podrá inscribirse junto a sus alumnos en grupos de 4 a 7 personas y según la categoría en que participen:

  • Junior, equipos de 3º ESO
  • High, equipos de 4º ESO
  • Advance, equipos de Bachillerato y FP

Desafío STEM junto a Telefónica Digital premiará a las mejores soluciones desarrolladas en cada categoría con un viaje para cada equipo y la posibilidad de visitar una de las entidades más prestigiosas del mundo en las áreas STEM. Además, los segundos finalistas obtendrán kits de robótica y programación para cada uno de los miembros del equipo. Y para el centro escolar que, por número y calidad, haya presentado más proyectos existirá la posibilidad de obtener una dotación tecnológica de última generación para uso educativo.

Para inscribirse y obtener más información tendrás la posibilidad de realizar consultas a través de las dos plataformas que Telefónica Digital pone a disposición de los centros escolares: ScolarTIC, para profesores; y STEMbyme para alumnos.

Iniciativas educativas con sello Telefónica Digital

Telefónica Educación Digital, desde su especialización en la oferta de soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación, cuenta con más de 600 profesionales y está presente en cinco países: España, Brasil, Colombia, Perú y Chile. De esta forma, ofrece formación a millones de alumnos en distintas plataformas a través de galerías de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.

ScolarTIC es uno de esos espacios sociales dedicados al aprendizaje en abierto y gratuito para la comunidad educativa iberoamericana. Gracias a esta iniciativa, los profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales. La plataforma cuenta con más de 290.000 usuarios con el objetivo de impulsar el empoderamiento dentro de las escuelas y a los docentes que forman parte de ellas.

Tampoco podemos olvidarnos de STEMbyme. Esta plataforma también impulsada por Telefónica Educación Digital, facilita un entorno lúdico y de aprendizaje para niños y jóvenes de 14 a 18 años, dándoles la oportunidad de conocer a la ciencia de una manera divertida. A través de modernas metodologías online, como los cursos abiertos y gratuitos (MOOCs) o clases virtuales en tiempo real, los jóvenes, con tan solo un clic, serán participes del cambio tecnológico, no solo como consumidores, sino también como alumnos, ya sean emprendedores con Desafío Stem o estudiantes digitales junto a las plataformas de aprendizaje.

Sobre el autor

RELACIONADOS