Vuelve «La semana en un minuto», el informativo semanal de BlogThinkBig.com

Vuelve “La Semana en un minuto”, el informativo para repasar las noticias más relevantes en el BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

El experto en Big Data es el puesto más demando por las empresas

El Big Data está inundando poco a poco cada parcela de nuestras vidas gracias a su fácil aplicación en gran variedad de sectores y ámbitos. El 40% de las empresas ya utiliza el Big Data, y un 23% de ellas prevé su incursión en esta tecnología durante 2017. Como refleja el estudio de Forrester Consulting, un importante porcentaje de las empresas analizadas (40%) ya dispone de una estrategia enfocada al análisis masivo de datos con la intención de optimizar el rendimiento y redefinir de forma más concreta los objetivos en secciones clave como el marketing, el desarrollo del producto y las ventas.De cara a 2017, se prevé que un 23% de las compañías se sume a las tecnologías de la información (TI). Desde Forrester se atreven a predecir que para el año 2020 la adopción de Data Analytics estará aproximadamente en el 90% de las empresas.

Google Earth nos muestra la evolución de la tierra

EarthEngineTimelapse es la herramienta de Google Earth que te permite viajar en el tiempo y contemplar los cambios que se han producido en la Tierra en un determinado periodo de tiempo. Gracias a esta aplicación podemos ver cuánto ha crecido demográficamente una zona o cómo influye el deshielo de los glaciares. Para ello, se basa en el registro de las notables transformaciones que se vienen realizando a través de las imágenes de los satélites, dónde Google Earth nos muestra cómo ha cambiado la Tierra desde 1984. Incluyendo cinco millones de imágenes de satélite, el Timelapse te permite acercarte a cualquier rincón del mundo y ver lo que le ha sucedido a esa zona durante un determinado periodo de tiempo, desde el explosivo crecimiento de las ciudades de China hasta la destrucción de la selva amazónica.

Appetit la app de inspiración gastronómica inspirada en el Big Data

Después de una serie de años de colaboración en proyectos de Innovación Abierta (Open Innovation) con elBulliFoundation, el centro de Barcelona de Telefónica I+D apostó por desarrollar una aplicación en el ámbito de la gastronomía. Appetit, es una nueva herramienta de ayuda para la inspiración culinaria. Una vez el trabajo de investigación se hubo realizado, se entrevistaron a potenciales usuarios, mayoritariamente Chefs y Foodies (o cocinillas como se les define en España), para entender qué tipo de necesidades se podrían cubrir con esta tecnología.

Metro lanza una app para los viajeros con movilidad reducida

La compañía Esri España ha desarrollado una aplicación web de accesibilidad y tiempos de espera para los viajeros con movilidad reducida de Metro de Madrid. La herramienta está disponible en castellano e inglés, existe versión web y puede consultarse desde cualquier dispositivo móvil. La app permitirá a los usuarios acceder a datos con información general sobre cada una de las estaciones, como horarios, número y localización de accesos, conexiones con otras líneas o medios de transporte; incidencias abiertas en la estación, y tiempos de espera de los dos próximos trenes, en ambos andenes y en todas las líneas que tengan conexión.

Vuelven las becas del Data TransparencyLab

Desde el 15 de marzo hasta el 10 de mayo queda abierta la 3ª convocatoria donde se otorgarán más de 300.000 euros a proyectos destinados a desarrollar herramientas de seguridad contra las amenazas de privacidad que sufren los usuarios. Esta iniciativa de Telefónica, junto a AT&T, Mozilla, INRIA y MIT ConnectionScience, busca revelar el flujo real y el uso de los datos personales de los usuarios en la red. Los proyectos de investigación que se presentarán tendrán que ir dirigidos a la creación de software que impulse la transparencia de datos en la red. En total seis proyectos serán los beneficiarios de estas becas que conceden hasta 50.000 euros para financiar a las elegidas. En su edición pasada más de 60 innovadores proyectos fueron presentados al Lab con mucha ilusión y ganas de ser los seleccionados. Si tienes una buena idea, ya no hay excusa para no presentar tu solicitud.

Sobre el autor

RELACIONADOS