Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com, y estos son los titulares más destacados.

Así será el microchip que reproduce la retina humana

Los llamados organ-on-a chip simulan el estado de los tejidos y los órganos en condiciones reales para adaptarlos a las diferentes estructuras del cuerpo y hagan la función de un organismo vivo.

En este escenario, un equipo de científicos en Barcelona ha desarrollado un dispositivo microfluídico que reproduce la barrera de la retina humana. El microchip está formado por compartimentos paralelos, en los cuales se han cultivado distintos tipos de células para emular la estructura de capas celulares de la retina. Además, se quiere aplicar a ensayos ‘in vitro’ de fármacos y el estudio de enfermedades como la retinopatía diabética, enfermedad cuyas causas y evolución aún no están bien definidas.

La ‘tirita’ que nos mostrará la inmensidad del océano

Varios investigadores internacionales, con el reconocido oceanógrafo español Carlos Duarte al frente, han diseñado tras muchos meses de trabajo una nueva generación de sensores basándose en los últimos avances en nanotecnología, ciencia de los materiales e Internet de las Cosas (IoT).

Dichos sensores, acoplados a animales marinos, posibilitarán una exploración exhaustiva de los océanos como jamás había tenido lugar antes. Hablamos de dispositivos milimétricos, wearables, indoloros para el portador, biodegradables, baratos y capaces de tomar datos, analizarlos y transmitir resultados en tiempo real.

La propuesta de la NASA para hacer Londres-Nueva York en tres horas

La NASA tiene grandes planes para la tecnología supersónica en aviones. Tras 15 años desterrada de la aeronáutica civil, después de que el ya mítico Concorde dejara de volar, parece resurgir la idea de lograr vuelos ultrarrápidos.

La agencia espacial estadounidense se ha marcado un calendario concreto. En 2019 el prototipo de avión supersónico se someterá a una revisión de diseño crítica. Es el paso previo para que en 2021 la aeronave realice su primer vuelo. Si todo va bien, se espera que ese mismo año el avión pueda hacer el trayecto Londres-Nueva York en tres horas.

Este análisis de sangre podría predecir el Alzheimer

Científicos de Japón y Australia han unido sus fuerzas para desarrollar un análisis de sangre que detecta el riesgo de sufrir esta enfermedad muchos años antes de padecerla.

Esta prueba detectaría un aumento anormal de ciertas proteínas con un 90% de precisión. De hecho, este test sería efectivo incluso en personas que todavía no han desarrollado la enfermedad. El Alzheimer está relacionado con la acumulación de una proteína denominada amiloides.

Robo-insectos: la naturaleza como inspiración para la robótica

Un grupo de investigadores de la Johns Hopkins, Chen Li, profesor asistente de Ingeniería Mecánica; y Sean Gart, compañero del doctorado, están realizando pruebas con cucarachas para analizar e imitar la forma en la que éstas salvan obstáculos.

Con ello quieren desarrollar robots que se puedan utilizar en exploración espacial o en labores de salvamento. Situaciones en las que se tendrían que valer por sí mismos, y donde la intervención humana sería muy complicada. Algunas de estas mejoras inspiradas en las cucarachas ya se están poniendo en práctica.

Sobre el autor

RELACIONADOS