Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

Bill Gates apuesta por la fisión nuclear respetuosa con la Tierra

La energía nuclear que se usa en el presente es la generada mediante fisión. Por el contrario, debido a los problemas que causa y los altos costos de producción, la mayoría de países no están dispuestos a invertir en nuevos reactores de fisión. A pesar de ello, Bill Gates, cofundador de Microsoft, a través de su empresa Terra Power, ha decidido apostar por esta forma de obtener energía, mediante la creación de un revolucionario diseño de reactor. Un reactor con “energía nuclear inagotable, renovable y altamente económica en cantidades suficientes para 10.000 millones de personas –en niveles de consumo per cápita de Estados Unidos-«. Y, lo mejor, no se podrá usar para la creación de armas nucleares, ya que el plutonio creado durante la fisión será reutilizado como combustible.

Todo esto que propone Gates es posible gracias a la utilización del sodio líquido como refrigerante, en vez del agua presurizada que usan las centrales actuales. Este refrigerante garantiza una transferencia de calor mucho más alta que el agua y es mucho más estable, por lo que no existe peligro de explosión ni de fugas. Por otro lado, este reactor sería autosuficiente durante, al menos, 50 años, debido a que el sodio no absorbe ni desacelera los neutrones creados en la fisión. Es decir, no absorbe el plutonio expulsado y éste se fisiona de nuevo, produciendo más energía.

MapLite: una herramienta para extender la conducción autónoma a zonas rurales

El MIT CSAIL ha desarrollado MapLite, una nueva herramienta que nos permite extender las posibilidades de la conducción automática sin necesidad de utilizar mapas en 3D. Tras varias pruebas en múltiples caminos sin pavimentar alrededor de Devens, Massachusetts, el MIT determinó que un automóvil equipado con MapLite y aportado por el Instituto de Investigación Toyota, podría conducir de forma autónoma.

Esta nueva aplicación se sirve de un GPS para que el automóvil sepa en qué carretera está, y proporciona una estimación aproximada de su ubicación actual. Sin embargo, **los sensores LiDAR (Detección y determinación de la luz) **del automóvil se utilizan para dar sentido a la carretera instantáneamente. Los modelos genéricos basados en parámetros le dan al coche una idea de las intersecciones o caminos específicos.

Un nuevo mineral centra las miradas de la mineralogía internacional

El descubrimiento de un nuevo mineral ha acaparado las miradas de la ciencia internacional. Han sido un grupo de geólogos rusos los protagonistas de este hallazgo que ya ha sido bautizado como Dravertit. La península rusa de Kamchatka ha sido el escenario de la noticia. Y es que, uno de sus volcanes, Tolbachik, ha sido el lugar donde este curioso y novedoso compuesto ha sido encontrado.

Muy ordenada y con una alta estabilidad. Así es la estructura de este nuevo material que ya ha recibido la aprobación de la Asociación Mineralógica Internacional y cuya forma “realmente simple” ha sorprendido a los geólogos que la descubrieron, tal y como ha asegurado Ígor Pékov, geólogo participante en el hallazgo e investigador de la Universidad Lomonósov de Moscú, a la publicación Izvestia.

Boston Dynamics revoluciona la robótica con sus modelos más recientes: Atlas y SpotMini

Naturalidad, agilidad, movimiento… son algunas de las características que rara vez se atribuirían a un robot, y que ahora, con Atlas, parece por fin posible. Tras más de 20 años en la industria de la robótica, Boston Dynamics parece dispuesta a afianzar su poder en el mercado innovando y distribuyendo productos por todo el mundo.

Muy lejos quedan aquellos bocetos o moldes que se personificaron en BigDog, una de las creaciones más populares de la marca. Este robot cuadrúpedo fue diseñado para el ejército de los EE.UU. gracias a la financiación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa. Ahora Atlas, su última actualización bípeda, deja boquiabierto al mundo entero por su sistema de control. El androide es capaz de coordinar los movimientos de los brazos, el torso y las piernas para lograr la manipulación móvil de todo el cuerpo.

Facebook utiliza los selfies de Instagram para entrenar su inteligencia artificial

Ya lo deberías saber, todo lo que subes a Internet puede ser susceptible de cosas como esta. Tras la implantación del GDPR nuestra información está un poco más protegida en la red, pero no debes olvidar que a la hora de registrarte en una red social aceptas una serie de concesiones. En el caso de Facebook e Instagram, les concedes permiso para usar tu contenido, información y fotos. Además, todos tus gustos, tu reacción a la publicidad y cómo compartes posts. La realidad es que Facebook e Instagram no son gratis, pagas con tu información personal.

Por ejemplo, Facebook está utilizando tus fotos de Instagram para entrenar y perfeccionar su sistema de reconocimiento de imágenes. Mark Zuckerberg quiere tener una inteligencia artificial excepcional, y necesita tus datos para el entrenamiento. Esto no es algo nuevo, también lo hacen Google y otras compañías. Para conseguir toda esta tecnología, Facebook utiliza los 3.500 millones de imágenes de los usuarios Instagram. Sin embargo, hay que señalar que las fotografías se sacan de las cuentas que tienen el perfil público.

Sobre el autor

RELACIONADOS