wampserver

Cómo crear un servidor local en cualquier PC

Te presentamos una aplicación gratuita: Wampserver, que permite crear un servidor local sin necesidad de conocimientos informáticos avanzados

Muchos de nosotros hemos tenido la tentación de probar a desarrollar aplicaciones web pero no nos atrevíamos (o no queríamos correr con el gasto) de contratar un servidor cloud o comprar un equipo físico para estos menesteres.

Sin embargo, y si nuestro objetivo es iniciarnos en el aprendizaje de programación, existen varias opciones en el mercado que cubren sobradamente este propósito sin más requisitos que un ordenador (no hace falta que sea especialmente potente ni actual) y una sencilla aplicación gratuita.

Uno de estos programas se llama Wampserver y nos permite configurar un servidor virtual en nuestra computadora sin necesidad de conocimientos avanzados de informática. Con un sencillo asistente, similar al instalador de cualquiera otra aplicación, podemos activar y desactivar nuestro servidor, dotarle de las funcionalidades en cuestión que necesitemos e instalar todos los complementos o soluciones que nos interesen.

Descubre todo lo que ofrece Wampserver

Así, y sin apenas esfuerzo, pueden probarse desde complejas plataformas de redes sociales hasta previsualizarse una futura web Wordpress o Joomla! Wampserver ofrece a los desarrolladores un completo cuadro de elementos necesarios para un servidor web: un Sistema Operativo (Windows), un manejador de base de datos (MySQL), un software de programación web (PHP, Python o PERL) y un software para servidor web (Apache). Como ya se ha mencionado, lo único imprescindible a la hora de utilizar este programa es un ordenador y conexión a Internet. Así de sencillo.

La aplicación resulta increíblemente sencilla de utilizar, y también es de lo más completa. Únicamente el usuario que decida comenzar a usarlo ha de prestar especial atención a la hora de realizar la configuración del sistema, un problema fácilmente salvable prestando un poco de atención a los diversos tutoriales que pueden encontrarse no sólo en la página principal de Wampserver, así como en una rápida búsqueda en la web. Aquí te ofrecemos uno de ellos en vídeo:

Sobre el autor

RELACIONADOS