beta publica de watson

La supercomputadora Watson psicoanalizará en base a los tuits

IBM ha adaptado su supercomputadora para que genere perfiles de los usuarios de Twitter analizando millones de tuits.

Twitter es una vasta fuente de información que ya está siendo aprovechada por algunas empresas para labores de marketing. La propuesta de IBM va en este mismo sentido, pero da un paso más. Sirviéndose de su supercomputadora Watson, la compañía pretende trazar perfiles exhaustivos de los usuarios del site de microblogging, que contendrían las necesidades, los valores del individuo e incluso su personalidad. A través del análisis de sus mensajes la máquina podrá establecer toda una serie de datos propios de un estudio de personalidad.

Watson es la supercomputadora que IBM destinó al programa de preguntas y respuestas ‘Jeopardy’, con el resultado de una notable victoria sobre los contrincantes humanos. Es la primera máquina de su clase que ha sido preparada para comprender el lenguaje humano, de tal manera que pueda procesar su significado. Esta característica resulta de gran utilidad cuando la tarea consiste en analizar mensajes de Twitter.

Ahora Watson ha sido adaptada para analizar miles de millones de tuits y a partir de esta información generar perfiles de millones de usuarios. El elemento más importante en este proceso es la precisión. La supercomputadora traza el perfil de una persona en base a cuatro factores. Los tres primeros son la personalidad, las necesidades y los valores.

El rasgo de la personalidad en el que se pone más empeño es la apertura ante nuevas experiencias. Las necesidades dan idea de las aspiraciones que tiene el usuario y cuáles son sus intereses inmediatos o a largo plazo, mientras que los valores que aporta Watson acotan la forma de pensar del individuo.

El cuarto factor se refiere a los hábitos, principalmente sus hábitos a la hora de publicar tuits. Así se podrá saber en qué momento del día esta persona está más activa en la red social, que será el periodo más indicado para tratar de contactar con ella o enviar algún tipo de comunicación de marketing.

Watson coteja los datos obtenidos de los tuits con los estudios de psicoanálisis que se han llevado a cabo durante décadas, para encontrar correlaciones entre los mensajes publicados en Twitter y patrones de comunicación o comportamiento descubiertos previamente.

Imagen:  jntolva

Sobre el autor

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...