Wayra
  • 5 min

De los 2113 equipos que se han presentado, ¿cuáles entrarán finalmente en Wayra?

Ayer domingo cerramos la primera de las tres convocatorias que Wayra abrirá en 2014 para recibir proyectos. Comienza ahora una trepidante etapa de duro trabajo para encontrar las startups con mayor potencial de entre las 2113 que se han presentado. Así como hace unas semanas arrojamos algo de luz acerca del tipo de startups que buscamos, hoy os contamos cómo es el proceso que durante las próximas semanas nos permitirá seleccionar las 52 startups que serán aceleradas.

Uno de los  mayores activos de Wayra y que nos diferencia de cualquier otra aceleradora es el talento, el conocimiento y la experiencia de las personas que trabajamos en Telefónica. La red de evaluadores está formada por más de 1.800 empleados de las diferentes empresas del Grupo. Son gente apasionada por la tecnología, Internet y los nuevos negocios, con conocimientos y experiencia en áreas como desarrollo de software, finanzas, fiscal, marketing, legal, tecnología, propiedad intelectual, plataformas, entre otras.

La información que cada startup remita a Wayra será analizada en profundidad por entre 3 y 5 personas de esta red, poniendo el foco en aspectos como la escalabilidad y globalidad de la idea, la oportunidad de negocio o el potencial del equipo para llevarlo adelante.

De forma paralela, los responsables locales de cada academia Wayra revisarán los proyectos que apliquen a la misma para seleccionarr los mejor valorados y llevarlos a la siguiente fase. Buscarán un balance adecuado de startups en diferentes sectores y estados de madurez de los proyectos, teniendo en cuenta tanto sus posibilidades de obtener financiación de terceros como las opiniones y valoraciones previas de la red de evaluadores. Todo este análisis no se demorará más de tres semanas y en cualquier caso (sean o no preseleccionados) los emprendedores recibirán un valioso feedback sobre su valoración y el proceso.

Wayra World

Los proyectos que sigan adelante (entre 3 y 5 por cada plaza) tendrán la oportunidad de demostrar el verdadero potencial del equipo y de la idea en varias entrevistas presenciales. En estas reuniones con los equipos locales de Wayra y con algunos expertos de Telefónica, tratarán de identificar los retos y riesgos que el equipo aborda con la ejecución del proyecto y aclarando las posibles incertidumbres que puedan surgir al revisar la documentación previa.

El proceso de análisis de competencia y aptitudes es altamente exigente, y con él tratamos de determinar si el equipo está correctamente equilibrado y preparado para afrontar las necesidades del proyecto y si la distribución de roles es adecuada a la experiencia y habilidades individuales de los miembros.

Finalmente, las mejores propuestas (aproximadamente dos para cada plaza a cubrir) serán invitadas a exponer su proyecto ante un Panel de Selección independiente compuesto por figuras relevantes del ecosistema emprendedor: inversores, business angels, emprendedores de éxito, etc. Este jurado será el que tome la decisión final sobre los proyectos que se financiarán y serán acelerados.

La exigencia de este proceso nos permite minimizar el riesgo que supone invertir en startups, ya que toda aquella que llegue a la fase final habrá sido analizada y evaluada por hasta 15 personas desde todos los puntos de vista (funcional, negocio, recursos humanos, legal, financiero, etc.).

Este proceso no sólo aporta valor a Wayra. Si eres uno de los candidatos a esta convocatoria pero no eres elegido, obtendrás un importante feedback que te permitirá mejorar tu propuesta de valor y, si lo intentas en la próxima convocatoria, aumentar tus opciones de obtener una plaza. De hecho, de los equipos que han postulado en esta ocasión, el 8% ya se habían presentado con otro proyecto y el 6% vuelven con el mismo. Si en esta ocasión no eres seleccionado, no quiere decir que tu idea sea mala, sino que ha habido 52 de las 2113 recibidas que hemos creído que podrían aprovechar mejor el impulso de Wayra en esta ocasión, y quizá tu idea pase el corte en la convocatoria de mayo, con las mejoras pertinentes.

La convocatoria en cifras

Durante las cuatro semanas que ha estado abierta la convocatoria hemos recibido 2113 de 53 países, que son casi 40 candidatos por cada plaza disponible. Además de los países que ofertaban plazas (Argentina, Colombia, España, Reino Unido, República Checa y Venezuela), hemos recibido solicitudes de casi todos los países de Latinoamérica y del centro y este de Europa.

En cuanto a la madurez de los proyectos recibidos, el 44% tendrán un producto en el mercado en menos de 6 meses. Casi el 13% de los proyectos ya han recibido financiación y el 16% han sido previamente reconocidos con algún tipo de premio o reconocimiento del mercado.

El 30% de las ideas presentadas están alineadas con las áreas prioritarias que se habían definido (Internet of Everything, Smart Cities, Big Data y Future Web) y el 38% ya han lanzado en un segundo país o tienen previsto hacerlo en los próximos seis meses.

El interés que siguen despertando las convocatorias, una tras otra, es innegable. El hashtag #wayracall que hemos utilizado para promocionar la convocatoria ha alcanzado 944.377 cuentas de Twitter con más de 1.147.832 de impresiones.Wayra Call - TweetReach

Sobre el autor

RELACIONADOS