nueva generación wearable

Esto es lo que está haciendo Japón en wearable

En Japón la tecnología wearable está empezando a despegar y todo apunta a que cuando lo haga el ritmo de innovación será frenético

Las compañías japonesas están pisando el acelerador en el terreno de los wearable. Este tipo de tecnología, que casa muy bien con el éxito que tienen los gadgets más variopintos en el país del Sol Naciente, se ha caracterizado hasta ahora por ofrecer propuestas que más bien son complementos antes que ropa. Desde los smartwatch hasta las pulseras y las gafas inteligentes, el hardware no pasa de una miniaturización para adaptarse a los tamaños y a las formas correspondientes en cada dispositivo.

La tecnología wearable en Japón parece que está tomando un camino más decidido. Una asociación entre la NTT (Nipon Telegraph and Telephone) Corporation y la multinacional especializada en producción industrial Toray Industries ha permitido crear camisetas capaces de captar las señales eléctricas que emite el cuerpo humano. La ropa está fabricada con una nanofibra especial cubierta de un polímero conductor de electricidad. A este material lo han llamado hitoe, derivado de ‘human intelligence to expand’.

Con este desarrollo NTT y Toray Indutries han creado un prototipo de camiseta que detecta las señales bioeléctricas del cuerpo, como el ritmo cardíaco. Esta información se envía a un pequeño dispositivo que se coloca un poco por debajo del hombro. El receptor permite mandar los datos a un smartphone o a cualquier otra máquina.

La camiseta está diseñada para recoger eficazmente las señales del cuerpo humano, por lo que las tiras receptoras se encuentran en los lugares donde la prenda hace más contacto. Así se consigue que el sistema también funcione en movimiento. El tejido está preparado para que no cortocircuite aunque su portador sude, incluso es posible lavar la tela.

Este detalle es importante para un uso cómodo, sobre todo teniendo en cuenta que los creadores de la prenda esperan que al principio se utilice en gimnasios y para hacer deporte. Su idea es que la camiseta se lleve puesta de una forma natural, que no sea algo extraño, que ni siquiera se vea como algo especial, separado de otras prendas. Toda la información que recoge este verdadero wearable se almacena en la nube y está destinada a que la persona lleve una vida más saludable, ya que puede comprobar su ritmo cardíaco o la calidad de su sueño. Se espera que salga al mercado este año por un precio entre 50 y 150 dólares.

El wearable en Japón también tiene gadgets a los que estamos acostumbrados, por supuesto. Sony, la firma nipona más internacional, ya presentó en el pasado Mobile World Congress su SmartBand, que este mes se lanza en su país de origen. Monitoriza las horas de sueño, las calorías quemadas o los pasos que da su portador. Pero lo verdaderamente diferenciador está en otros proyectos, incluidos los que proponen algunas startups. Una de ellas es Molff, cuyo producto del mismo nombre introduce la tecnología wearable en los juguetes.

wearable en japón

Molff es una pulsera sensorizada, cuenta con acelerómetro y giroscopio, pues su misión es detectar los movimientos de los niños que la llevan puesta. El gadget acompaña con sonido estos movimientos, desde el entrechocar de las espadas hasta los disparos de una pistola o el tocar la guitarra están incluidos. Así, los juegos se convierten en baile entre la imaginación de los niños y la ambientación sonora de Molff. La iniciativa ha recaudado más de 80.000 dólares en Kickstarter y ha vendido ya más de 1.700 unidades. En los próximos tres años espera alcanzar el millón.

Sobre el autor

RELACIONADOS