MWC 2013: WebOS y el nuevo modelo de red integrada LTE+Wi-Fi

Escrito por , 26 de febrero de 2013 a las 20:18
MWC 2013: WebOS y el nuevo modelo de red integrada LTE+Wi-Fi
Mobile World Centre

MWC 2013: WebOS y el nuevo modelo de red integrada LTE+Wi-Fi

Escrito por , 26 de febrero de 2013 a las 20:18
Etiquetas:
LTE, MWC2013, WEBOS

Una de las noticias más esperadas dentro del Mobile World Congress 2013 de Barcelona, fue el reciente anuncio de la adquisición de WebOS por parte de la compañía LG para enfocar el sistema operativo al mercado de sus televisores inteligentes.

WebOS es un sistema operativo multitarea para sistemas embebidos basado en Linux, desarrollado por Palm, Inc. y propiedad hasta hace pocas horas de Hewlett-Packard Company. Este sistema operativo fue presentado al público por primera vez en el Consumer Electronics Show de Las Vegas en 2009, junto con el dispositivo Palm Pre, pero tras su compra por parte de HP el futuro de WebOS ha sido un tanto incierto.

La interfaz gráfica de usuario fue diseñada para dispositivos con pantalla táctil y soporta tecnologías web como HTML5, JavaScript y CSS. En un principio, desde LG solo se había confirmado la adquisición de WebOS para su uso en televisores inteligentes, pero el CTO de LG, Dr. Skott Ahn, ha confirmado que no se descarta el desarrollo en un futuro de teléfonos LG WebOS.

La apuesta por teléfonos con sistema operativo WebOS dependerá en gran medida del camino que siga Android. No olvidemos que la clara supremacía de Samsung dentro del ranking de los 10 dispositivos Android más utilizados del mercado, obliga a las compañías a disponer planes alternativos con los que ganar cuota de mercado diferenciándose del resto con productos exclusivos. En este sentido LG podría albergar un as en la manga con WebOS para hacer frente a Android.

No obstante, HP no ha vendido toda la división de WebOS a LG y retiene las patentes y la división de servicios en la nube, para seguir sacándole partido a WebOS en caso de éxito en su relanzamiento al mercado.

Red integrada LTE + Wi-Fi

Otro de los anuncios importantes de la jornada maratoniana de hoy en el MWC 2013, viene de la mano de Telefónica y la presentación de su nuevo modelo de red que integra las redes móviles del operador –LTE– con las redes Wi-Fi, con el fin de garantizar al usuario una conexión red más rápida, estable y sin interrupciones.

La novedad del sistema que plantea Telefónica reside en la posibilidad de que el propio modelo sea capaz de discernir la mejor conexión a utilizar –la conectividad HSPA+ o el hotspot Wi-Fi– en un momento dado, para garantizar un servicio óptimo en función de la calidad de la señal recibida. Pero lo más interesante del modelo de red de Telefónica es que esta conmutación entre redes se realiza de forma automática y sin interrupciones en el servicio, de forma que el usuario no nota la diferencia en el proceso de cambio de una red a la otra.

Este modelo, conocido como Het-Net, ofrece un soporte multiplataforma integrado por múltiples tecnologías de acceso móvil –GPRS, LTE, 3G, HSPA, HSDPA– y a su vez múltiples tecnologías de acceso inalámbrico –Wi-Fi, WiMax, etc– que funcionan por superposición en base a una especie de mosaico de celdas que se complementan entre sí, ofreciendo un servicio estable y de calidad al usuario.

En el caso del modelo presentado por Telefónica, se ha optado por la combinación de LTE y Wi-Fi en vista a mejorar la cobertura –gracias al uso del Wi-Fi–, priorizar las peticiones que requieran altas capacidades hacia redes Wi-Fi y ofrecer servicios de tráfico en tiempo real como las llamadas telefónicas en voice over LTE o VoLTE. El modelo de HetNet utilizado, denominado 1000x, tiene la capacidad de multiplicar por 1.000 la cobertura gracias a la reutilización de los recursos mediante el uso de celdas de cobertura más pequeñas denominadas small cells.

Este proyecto cuenta con socios de peso como Ericsson, Qualcomm, LG, Samsung y Sony Mobile como partners tecnológicos, que han cedido equipos para poner a prueba este sistema de conmutación de tecnología. La compañía espera que esta tecnología esté disponible a partir del próximo año, aunque no esperan que LTE pueda entrar en servicio antes del año 2015.

Imagen | vía Celularis

anterior artículo

MWC 2013: los phablets y el apoyo a Firefox OS

MWC 2013: los phablets y el apoyo a Firefox OS
siguiente artículo

El smartphone que podría salvarte de un infarto

El smartphone que podría salvarte de un infarto

Recomendados