Sharing City

La lucha contra la contaminación no tiene límites

El uso de bicicletas en la capital holandesa no es suficiente para bajar sus altos niveles de contaminación. Es por esto que se ha decidido premiar con Wi-Fi gratis en las calles de Ámsterdam cuando los niveles de contaminación sean saludables.

¿Cómo? El ingenio aplicado a la lucha contra los niveles de contaminación ya no tiene límites. Y como si de niños pequeños se tratase, la mejor forma para afrontarlo es premiar a los ciudadanos si los resultados son positivos.

Es por esto que Janis Lam, un diseñador nativo de la ciudad, ha reinventado las casetas para pájaros en los árboles. Ya no solo sirven como hogar para estos animales, ahora se han convertido en puntos WI-Fi o árboles Wi-Fi, como lo denominan ellos. Estos hogares para pájaros se activan, emitiendo señal gratuita para todo el que se encuentre en su perímetro, cuando los niveles de contaminación son suficientemente saludable.

Arbol wi-fi

Cumple, además, varias funciones. Además de dar red a los ciudadanos y turistas, tiene una misión informadora. Si está activado la luz sería verde, es decir, aire limpio. Si no lo fuese, su color tornaría a rojo, lo cual indicaría que los niveles de contaminación de una de las ciudades más pobladas de bicicletas en todo el mundo supera lo máximo recomendado. Por otro lado, en el momento de conexión con esta red, aporta una serie de consejos para mejorar los niveles de contaminación y envía datos actualizados y reales a los investigadores que están detrás de estos artilugios. Capaces de alcanzar las emisiones de coches, camiones y otros aparatos a 100 metros a la redonda, el mapeo de la ciudad es prácticamente perfecto a tiempo real.

En fase prototipo, el Gobierno de la ciudad ya está empezando a instalar las primeras estaciones.

Más contaminado de lo que nos pensamos

Uno de los vehículos más populares para circular por las calles de Ámsterdam son las bicicletas. En una ciudad en la que los canales cruzan por cualquier esquina el uso de un coche es poco sensato. Además, su orografía permite pedalear por urbes prácticamente planas.

Sin embargo, y a tenor de los resultados obtenidos por el estudio de la organización ecologista Milieudefensie, más de once áreas urbanas de los Países Bajos se encuentran por encima de los niveles europeos. Ámsterdam es una de ellas.

El problema residen en que, muchas veces, las estaciones de medición aportan resultados globales pero de lugares específicos. El objetivo de esta caseta Wi-Fi, además del regalo de datos, es medir más y mejor.

Imagen: CNN

RELACIONADOS