WiFi 6 en el hogar: qué es y cómo mejorará nuestro día a día

Escrito por , 23 de octubre de 2020 a las 14:00
WiFi 6 en el hogar: qué es y cómo mejorará nuestro día a día
Hogar Digital

WiFi 6 en el hogar: qué es y cómo mejorará nuestro día a día

Escrito por , 23 de octubre de 2020 a las 14:00

Hace tiempo que la hiperconectividad pasó a cobrar un significado real en nuestra vida. Empezando por el trabajo donde las reuniones virtuales se han hecho imprescindibles. Aunque también en el ocio, donde cada día disfrutamos de nuestras series y películas favoritas a la mejor calidad o donde el gaming ha evolucionado de tal forma que en muchas ocasiones los videojuegos son una forma muy accesible para quedar con nuestros amigos en servidores para pasar el rato. Y es también en este aspecto, en las relaciones personales, las videollamadas y mensajes instantáneos se han convertido en una necesidad para estar en contacto con familia y amigos. Pero además de lo obvio, lo cierto es que ha habido un sector en el que gracias al WiFi, la hiperconectividad ha revolucionado totalmente nuestra forma de vivir: el hogar. 

Nuestras casas han pasado de ser cobijo, a ser un ecosistema totalmente inteligente. Y es que, ciertos aspectos que antes nos parecían de película, hoy en día nos parecen tan imprescindibles como empezar el día con un buen café. Desde encender las luces con la voz; escuchar las noticias más relevantes del día gracias a Aura, nuestro asistente virtual; o limpiar el suelo gracias a un robot aspirador. 

Sin embargo, todos estos avances han manifestado una serie de necesidades tecnológicas mucho más avanzadas en el hogar. Y en ese aspecto, términos como el 5G (para redes móviles) o el WiFi 6 para el hogar (o la oficina e incluso redes públicas) han pasado a protagonizar muchos de los titulares de medios tecnológicos anunciándonos su llegada incluso años antes de que fuese si quiera posible. Gracias a Telefónica esta nueva “revolución” ha pasado a ser una realidad mucho antes de lo que esperábamos. 

Características del WiFi 6: ventajas e inconvenientes

El “WiFi 6” es la nueva generación WiFi, la más avanzada hasta la fecha. ¿No te suena haber leído nada sobre el estándar de red inalámbrica WiFi 5? No te preocupes. Lo cierto es que esta nomenclatura se ha instaurado hace relativamente poco para evitar términos como 802.11ac (lo que sería su anterior generación, o también llamada WiFi 5) o 802.11n (lo que ahora conocemos como WiFi 4). El cambio viene de la mano de la WiFi Alliance quienes vieron la necesidad de hacer más sencilla la denominación asociada a estos estándares

Ahora bien, ¿qué implica esta novedad? ¿o por qué es necesaria una nueva generación? Lo cierto es que en gran medida viene dado por nuestra hiperconectividad, por la demanda creciente de servicios en vídeo 4k (y próximo 8k), el gaming o cloud gaming, el aumento de dispositivos e IoT en nuestro hogar.

Ventajas de WiFi 6 en el hogar

La necesidad de aumentar la capacidad de la red es imprescindible para hacer frente al auge de la televisión en streaming HD y UHD, videollamadas, subida/bajada de archivos y el aumento de los dispositivos conectados.

Todo apunta a que nuestros electrodomésticos y dispositivos del ecosistema del hogar serán cada vez más potentes y también más numerosos. Esto requerirá una red que ofrezca mayor capacidad para poder gestionar tráfico y utilizar todos estos equipos a la vez sin que nuestra experiencia se vea perudicada.

Es por esto que el WiFi 6 nos ofrece no solo mayores velocidades de conexión y mejor cobertura, sino que también una mejor gestión del tráfico simultáneo cuando hay muchos dispositivos conectados a la vez. Todo ello gracias a esta gestión más inteligente y optimizada de sus conexiones y capacidades.

Otra de las ventajas de WiFi 6 irán directamente a mejorar la eficiencia energética. Y es que esta nueva generación permitirá consumir menos energía gracias a esas conexiones más eficientes. Este ahorro vendrá en parte gracias al TWT (target wakeup time) que permitirá programar cuándo mantienen conexión los dispositivos con la red, para evitar estar constantemente recibiendo y enviando información. 

Desventajas de WiFi 6

Siempre que una nueva tecnología aterriza en el mercado es inevitable preguntarse cuál será el “pero” o más bien, qué necesidades generará su despliegue. Respecto a los inconvenientes, lo cierto es que no encontramos ninguno ya que realmente es un estándar que busca mejorar todas las conexiones WiFi de los dispositivos que tenemos en casa.  

Para disfrutar de WiFi 6 en el hogar, lo único que debemos tener en cuenta es que tanto nuestro router como nuestros dispositivos, deberán estar preparados para esta nueva tecnología

Aunque el WiFi 6 tiene atributos que mejorarán de forma global nuestra red, independientemente de si nuestro equipo es compatible o no, sí será necesario ir renovando poco a poco los dispositivos para disfrutar de todas las prestaciones que ofrece. 

¿Estarán los dispositivos preparados para la nueva generación WiFi?

Quizá es una pregunta un tanto obvia, más si tenemos en cuenta que la WiFi Alliance señalaba este estándar de calidad como el próximo paso en conectividad, pero lo cierto es que a día de hoy todavía no existe una gran cantidad de dispositivos preparados para WiFi 6, aunque existirán dentro de muy poco. 

En el caso de Telefónica, en verano vimos cómo la compañía daba un paso al frente y presentaba su innovador Amplificador Smart WiFi 6, dispositivo que saldrá a próximamente a la venta y que hará llegar al hogar de los clientes el WiFi 6. De esta forma, Movistar se posicionaba como el primer operador en ofrecer equipamiento para el hogar con WiFi 6. Aunque todavía no lo podemos tener en casa, sí que pudimos ver algunas de sus características.

Para empezar, ofrece velocidad máxima de hasta 5 veces superior y cobertura de un 30% más. Permite tener muchos más dispositivos conectados simultáneamente. También disfrutar de una mayor seguridad gracias al protocolo WPA3 (incluso aunque tu contraseña no sea muy segura) y algo que nos facilitará mucho la conexión de nuestros dispositivos: creará una única red, bajo un único nombre, para todo el hogar –ya sea de 2.4GHz o 5GHz-. Por último, permite un consumo mínimo de energía en los dispositivos IoT.  

En cuanto a terminales móviles, tanto Apple como Samsung se adelantaron a esta tecnología y prepararon sus últimos dispositivos para utilizar WiFi 6. Algunos de los que podemos encontrar y adquirir a día de hoy son el iPhone 11 o el Samsung Galaxy S10, por poner un par de ejemplos.  

anterior artículo

‘Tarantino Total’: un recorrido a la figura del artista a través de sus 10 películas

‘Tarantino Total’: un recorrido a la figura del artista a través de sus 10 películas
siguiente artículo

5G: la era de los juegos en la nube

5G: la era de los juegos en la nube